banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 14 de Diciembre de  2018
22:36

06ibero01El Observatorio Ciudadano de la Ibero Puebla busca evaluar la elección 2018 para tener un instrumento que registre lo que sucede en el proceso electoral e inhibir cualquier intento de tergiversar lo que sucede, porque en México todavía no se cuenta con una normalidad democrática ya que hay trampas y violación a la ley, afirmó Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la institución.

Por esta razón, hizo un llamado a los ciudadanos a que salgan a votar para vencer al abstencionismo y participar como observadores electorales ya que se cuenta con la tecnología para que a través de la aplicación “Observación que sí cuente” que coordinaron las instituciones de educación superior integradas al sistema universitario jesuita.

Al bajar la aplicación se jugará una participación activa de 15 mil personas, por lo que esta propuesta ciudadana en todo el país permitirá el desarrollo democrático de las elecciones para la presidencia del país.

El académico aseguró que cualquier ciudadano podrá bajar la aplicación para utilizarla en los dispositivos móviles para sacar fotografías de los resultados electorales, información de cuántos representantes hay en cada casilla, cuántos votos incluidos y toda la información en torno al proceso.

Un elemento central es inhibir prácticas inadecuadas del proceso, por lo que a lo largo de la jornada se les pedirá a los ciudadanos que mencionen la presencia de los representantes de los partidos para mencionar hechos significativos y al final de la jornada mostrar los resultados que se muestran en la sábana y capturar la información para tener una contabilidad alternativa en caso de que sea necesaria.

Pero se espera que las autoridades reporten sin mayor problema para conocer los resultados para la presidencia de la República, y aclaró que serán observadores ciudadanos que tomarán fotos como testimonio lo que permitirá verificar el proceso.

Al mostrar cómo se instala la aplicación y cómo funciona por lo que aseguró que tiene una enorme facilidad de uso, por lo que se observará solamente la elección presidencial y posteriormente se ampliará su espectro. Aclaró que el ser observador ciudadano no se comete ningún delito.

Comentó que la aplicación está disponible en App Store y Google Play, por lo que se deberá ingresar la edad, el distrito al que pertenecen, foto de la casilla al inicio del proceso y cuando haya cerrado la casilla y la información del conteo de votos publicada en la sabana.

Para descargar la aplicación ir al sitio https://s8evj.app.goo.gl/quesicuente. Al descargar se ingresará a cuatro manuales para participar como votantes, funcionarios de casilla, observadores independientes y representantes de partido, por lo que este ejercicio ciudadano se espera que tenga una gran convocatoria a nivel nacional.

banner b1 i2

banner e1 i