banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01El litigio estratégico no se limita a una causa concreta, pues tiene la misión de la transformación social estructural, así lo expresó Juan Carlos Gutiérrez Contreras, director de Idheas Litigio estratégico de Derechos Humanos. Esto durante su participación en el Encuentro de Clínicas de Derechos Humanos, organizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la IBERO Puebla.

Gutiérrez Contreras destacó que antes de litigar sobre derechos humanos hay que interiorizar sobre cuál es la posición personal de cada persona ante discursos como igualdad de género y respeto a la vida. Posteriormente a ello es indispensable tener un sustento teórico, sustantivo y práctico sobre legalidad y jurisprudencia.

Indicó que lo que hace diferente al litigio estratégico de otras actividades similares es que pretende modificar estructuralmente normas y procedimientos para impactar, con un caso, situaciones que permitan un cambio legal con implicaciones sociales. Es decir, a partir de un proceso, modificar un elemento que esté vulnerando los derechos fundamentales de las personas.

Destacó que son las causas con compromiso social las que son en punto de interés del litigio estratégico, como la situación actual que enfrenta México. Con temas como desaparición forzada, tortura, violencia de género y ejecuciones.

El Director de Idheas recalcó la importancia de las Clínicas especializadas en derechos humanos, sobre todo para los estudiantes. Es en estos espacios donde los jóvenes trabajan en casos reales y no hipotéticos, permitiendo a los alumnos no sólo aprender de memoria la jurisprudencia y ganar concursos, sino sobre todo generar una base ideológica para defender a las personas, basándose en el contacto con la realidad.

Finalmente hizo hincapié en que no se puede hacer litigio en cuanto a los derechos sociales si no se habla con las víctimas para sentir lo que es estar en su situación. Los estudiantes deben enfrentarse a los problemas que vive la población más vulnerada.

Por su parte, el Dr. Carlos Francisco Valverde Díaz De León, director general del Medio Universitario de la IBERO Puebla, dio la bienvenida a los representantes de la Clínica Jurídica de Derechos Humanos de la Universidad de Santiago de Cali, de la Clínica Jurídica Ignacio Ellacuría del ITESO, Clínica Jurídica sobre Refugiados de IBERO CDMX, Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Jurisprudencia de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, Clínica Jurídica Loyola del Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe.

Recalcó que en las mesas de trabajo, realizadas con miembros de la sociedad civil y defensores de derechos humanos, se intercambiarán estrategias y herramientas que se usan en distintos países para estos temas. Estas reuniones lograrán construir acciones conjuntas entre todos los participantes a futuro. Concluyó recordando que este encuentro se llevará a cabo en la Universidad el 21 y 22 de junio.