banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09ibero01Con la intención de incentivar el diálogo entre instituciones y organismos nacionales, internacionales, instancias gubernamentales, empresarios, diseñadores, arquitectos y artistas y con el objetivo de propiciar la reflexión y el pensamiento creativo, la Universidad Iberoamericana Puebla a través del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, abrió sus puertas a Guillermo Hevia García quien impartió una charla a los universitarios.

Con un ambiente de festividad, marco del XXV Aniversario de la Licenciatura en Arquitectura, el ganador en 2017, del Premio Promoción Joven del Colegio de Arquitectos de Chile por su trayectoria, Hevia García comenzó su conversatorio exponiendo sus proyectos más importantes y significativos de los últimos siete años.

El primero de ellos fue la remodelación del Colegio en Jericó, en el cual tomó como estrategia para envolver el espacio, temas ligados a la composición y el orden inspirados en el artista Joseph Alpe.

Durante este encuentro el también ganador del concurso internacional de Ideas de vivienda colectiva Hábitat Colectivo, destacó que se aprovecharon los espacios vacíos, creando lugares de juego, tomando en cuenta que no solo lo que pasa en el salón de clases educa, si no que el desenvolvimiento en el exterior también es importante.

Otro proyecto mencionado fue la instalación del Pabellón del Araucano Park, en 2013, el cual tomó como inspiración el bosque, que aparece como escenario en muchas obras literarias, tomando el tronco no solo como un elemento redondo si no como una serie de nichos y curvas, aprovechándolos para usar transparencias y dar más dinamismo y movimiento a los interiores de una construcción.

Por último, también presentó un proyecto de vivienda colectiva realizada, la cual fue ganadora de certámenes por ser un trabajo que se puede adaptar a cualquier contexto. “Lo que se propuso fue una distribución más abierta, en donde la relación entre espacios privados y abiertos (patios centrales), puedan adaptarse a distintos lugares, y cumplir su función de generar bienestar a las familias”.

“Con este tipo de proyectos lo que se está generando es aprovechar cualquier oportunidad de espacio para generar áreas de espacio y entretenimiento, no solo por los habitantes del conjunto de viviendas sino por los vecinos de barrios aledaños”, sentenció el especialista chileno.

Antes de concluir con la charla, Vica Amuchástegui y Enrique Ramales, coordinadores del área menor y mayor de arquitectura de la IBERO Puebla, otorgaron a Guillermo Hevia un reconocimiento por su conversatorio Imaginarios, mismo que formo parte del prestigioso certamen Mextrópoli 2018.

banner e1 i