banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09ibero01El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Coordinación de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Publica llevó a cabo el panel Procesos electorales, comunicación política y campañas negras.

Este encuentro concentró en una misma mesa de análisis Jorge David Cortés Moreno, autor del libro Dark Marketing, Manuel Carmona Sosa, autor del libro Las Guerras de Lodo; Javier Sánchez Galicia, director del Instituto de Comunicación Política (ICP); y Rodolfo Ruiz Rodríguez, director del portal E-consulta, todos ellos moderados por Flora Molina, académica de la IBERO Puebla.

La dinámica de este panel permitió a los ponentes intervenir en tres ejes fundamentales, como son el proceso electoral en el país, el análisis del papel de las nuevas tecnologías en las elecciones y el rol de las campañas negras en las fases de este proceso electoral 2018.

Bajo esta mirada, el primero en tomar la palabra fue  Cortés Moreno quien durante su intervención aseguró que el modelo de comunicación política en el país se ha complejizando, pues el viejo ejercicio del perifoneo y los panfletos ya no son funcionales, hoy la comunicación y sus herramientas se han introducido en las campañas para persuadir al electorado.

De igual manera, el especialista destacó que el modelo de Comunicación Política se adecua de acuerdo a la realidad de la región en donde se implementa, de hecho, de esto depende como se estructuren las reglas del juego. "Ese marco legal se define en la Constitución y otros documentos. En México no siempre ha sido igual, el cambio más reciente, 2014, determinó la prohibición de las campañas negras”.

Por su parte, Manuel Carmona Sosa sobre el tema destacó que la elección 2018 es histórica, puesto que al elegir a más 3600 representantes genera dos vertientes. Por un lado alude a los partidos políticos, “en lo personal considero que fue una decisión equivocada hacer las elecciones concurrentes, eso provoca un efecto cascada, provocando que quien gane o pierda lo hará contundentemente y los institutos políticos poco podrán hacer al respecto”.

El segundo eje va ligado al beneficio social, es decir, qué tanto ayudará a la sociedad, “es bien sabido que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, y de confirmarse los resultados de las mediciones todo el control en manos de un solo partido no contribuye a la democracia, de ahí que ese sea el riesgo de las elecciones concurrentes para la sociedad”.

Mientras tanto Rodolfo Ruiz apuntó que este proceso electoral es el que mayor cobertura informativa ha generado, lo cual implica una paradoja, ya que existe más información, pero también un mayor número de fake news. “La manera en que la gente se informa es a través de memes, las personas ya no leen y se creen informadas por ver cápsulas de un minuto”.

Sobre el proceso político el Director de E-consulta aseveró que este modelo de concurrencia electoral empezó en Puebla con el PAN y los gobiernos de coalición, esa trampa que mezcló agua con aceite con la idea de derrocar al PRI, hoy los tiene en un predicamento pues el voto en cascada de MORENA, les está ganando las encuestas.

Al respecto, Javier Sánchez Galicia comentó que “el ciudadano está encabronado y que el proceso 2018 está marcado por dos ejes”, las campañas de miedo y las de esperanza. “El PRI no se está dando cuenta que con su propuesta está alimentando la esperanza que la gente está viendo en MORENA”.

Sánchez Galicia afirmó que hoy los partidos hacen alianzas para tratar de derrotar, aunque estas sean antinaturales como la del PAN-PRD-MC o la del PRI con el Verde Ecologista, todo eso está generando que la elección 2018 sea en torno a Andrés Manuel López Obrador, se están enfocando en ver quien puede vencer a AMLO. “Hoy los partidos están entrando al modelo de clientelismo político, un voto puede pagarse hasta en tres mil pesos”.

“El gran tema de hoy es que tenemos un escenario muy negro, actualmente al PRI lo rechaza el 57% de la población, de ahí que antes gobernaba al 51% de los mexicanos, hoy apenas llega al 43%. Si en cuatro meses no han cambiado las tendencias, dudo que en dos meses pase otra cosa”, afirmó el autor de 30 reglas para entender el poder.

En materia de campañas y herramientas digitales y nuevas formas de consumo Cortés Moreno afirmó que estas no solo han cambiado nuestra vida, sino los procesos electorales del mundo, y por ende ha modificado las democracias. “Citando a Sartori habló del Homo Videns al decir que en 1997 se decía que la política iba a estar teledirigida por la imagen, hoy 20 años después lo estamos viendo, hoy nuestra interpretación del mundo es a partir de imágenes”.

Navarro Sosa se manifestó que se ha sobre dimensionado a las nuevas tecnologías, “pues estas si bien han incidido, no creo que una elección se gane o pierda en redes sociales, son importantes, pero no determinantes”. Y enfatizó que no se puede dejar de lado otros factores de ahí que afirmara que los resultados de unos comicios obedecen a un tema multifactorial.

En este sentido Ruiz Rodríguez coincidió con Carmona Sosa, y agregó que los mensajes son fundamentales. “AMLO ha capitalizado a su favor lo dicho por sus contrincantes, pues Meade transmite un mensaje contra la corrupción que la gente no cree y lo mismo pasa con Anaya, como creerles cuando uno cubre a los corruptos y el otro ha estado involucrado en este sentido”.

Así Javier Sánchez argumentó que más allá del Homo Videns, hoy estamos en la era del Homo Ludens, es decir, la época de las hipermediaciones, una comunicación horizontal que se hace de muchos para muchos. “Por lo anterior, me queda claro que las redes sociales no hacen ganar elecciones, pero si las hacen perder, un mal comentario te aniquila”.

En una campaña electoral predomina la estrategia, hoy pensamos que aniquilar al enemigo nos hace ganar campañas y no, lo que hace un ganador es atender las necesidades de los electores, los verdaderos creadores de mensajes son precisos. “Un ejemplo de ello son los spots, el Frente hizo 46 versiones, el PRI hizo 24 y Morena solo seis, y con eso está sacando ventaja”.