banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09ibero01Apostar por la formación de jóvenes comprometidos no solo con la sociedad sino también con el medio ambiente, es uno de los objetivos que la Universidad Iberoamericana Puebla tiene presente, pues es lo que hoy demandan los países latinoamericanos. Lo anterior, fue señalado por el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla en la inauguración del Segundo Congreso Caminos de la Sustentabilidad.

En este espacio de diálogo y análisis de la problemática de sustentabilidad que aqueja al mundo, el rector de la IBERO Puebla, agradeció y reconoció el esfuerzo que han realizado los alumnos del Consejo Estudiantil de Representantes (CER) de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable.

Asimismo, el líder jesuita resaltó el hecho de que no podemos continuar culpando al otro de los problemas que envuelven al mundo, pues mientras no nos hagamos presentes como ser humanos, en las formas de estar en la realidad, difícilmente podremos hacer algo. “Hoy estamos llamados a generar propuestas reales, no simplistas, sino ser capaces de utilizar herramientas que ayuden a plantear políticas públicas que contribuyan a conversar y distribuir de mejor manera los recursos naturales que el planeta nos regala”.

Bajo este escenario, Fernando Fernández, exhortó a los jóvenes universitarios de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Desarrollo Sustentable, a reflexionar sobre la forma en como hoy vivimos, pues mientras no aprendamos a vivir de manera ligera, no podremos visibilizar las grietas de esperanza en situaciones urgentes, es decir, la degradación ambiental no se puede entender desde la degradación humana que hoy permea más que nunca.

Por su parte, Juan Luis Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, además de reconocer el trabajo y compromiso de los integrantes del CER, enfatizó en el interés que el Departamento tiene en involucrar a los estudiantes en ser mejores gestores de proyectos y actividades que contribuyan a su formación profesional y personal.

“La Licenciatura es el primer programa académico de la Universidad con la modalidad interdisciplinar, lo cual implica retos para comprender y aprender el desarrollo del conocimiento complejo, así como generar procesos sociales, ambientales y sostenibles a través de la tecnología” comentó el politólogo de la IBERO Puebla.

Al término de la inauguración, dio inicio la conferencia magistral Perspectivas sobre el desarrollo sostenible en México hacia 2030 por parte del Mtro. Alejandro Manríquez Rangel, de GIZ México, quien abordó temas como qué es el desarrollo sostenible, los acuerdos internacionales sobre el tema en cuestión, así como la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su implementación en el país.

En relación a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el especialista en economía internacional en América Latina, destacó que esta alberga la interdependencia de las tres dimensiones del desarrollo sostenible: social, económica y ambiental.

“Esta Agenda fue adoptada el 25 de septiembre de 2015 por 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas. Cuenta con 17 objetivos de desarrollo sostenible, 169 metas y 232 indicadores globales. Igualmente, es una herramienta para la formulación de planes o estrategias de implementación nacional” señaló el Mtro. Alejandro Manríquez.

Asimismo, expresó que en abril de 2017 se instaló el Consejo Nacional de la Agenda 2030, el cual pretende ser el máximo órgano a nivel internacional para la implementación de dicha Agenda. “Este Consejo está formado por grupos de trabajo con participación de instancias gubernamentales, sociedad civil, sector privado y asociaciones”.

Bajo esta línea Manríquez Rangel puntualizó tres retos para el desarrollo sostenible en México, los cuales son: mayor difusión y conocimiento del desarrollo sostenible mediante iniciativas nacionales e internacionales; indispensable crear mecanismos de coordinación multi-actor y multi-sector, esto es, alineación de objetivos, coherencia de políticas y acciones y, mayor participación y rendición de cuentas.

Así como la necesidad de consolidar los medios de implementación, como lo son el financiamiento, los recursos humanos y el conocimiento especializado de innovación. Igualmente, finalizó con las oportunidades que esto podría representar en el país.

Finalmente, expresó que la consolidación de nuevos mercados forma parte de estas oportunidades, la cual engloba finanzas sostenibles y el uso eficiente de recursos para la comercialización.

Este Segundo Congreso terminará el miércoles 25 de abril. A lo largo de estos tres días, se estarán presentando conferencias alusivas al tema con la participación de expertos, como la Dra. María Eugenia Ibarrarán, con la ponencia Economía del medio ambiente; así como el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, con Movilidad urbana en Puebla; entre otros.

banner e1 i