banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla encabezó la presentación del Consejo Consultivo de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA). Ahí señaló la importancia que tiene para el país contar con profesionales que tengan incidencia en el desarrollo urbano de las ciudades.

Asimismo, Fernández Font recalcó que para la IBERO Puebla este tipo de acciones son una luz de esperanza, ya que al contar con una mirada externa sobre el trabajo que realiza la Universidad nos permite conocer las exigencias de la vida real, perfeccionar nuestros programas académicos y por ende formar profesionistas capaces de contribuir en una mejor planeación de las ciudades.

Aurora Berlanga Álvarez, directora del DADA, agradeció a los integrantes del Consejo el haber abierto un espacio en sus agendas para formar parte de este equipo de trabajo que sin duda alguna traerá beneficios para los estudiantes de este posgrado.

El equipo de especialistas que estará aportando conocimientos y recomendaciones a la Maestría en Hábitat está conformado por Sarah Obregón Davis, directora del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Virginia Cabrera Becerra, coordinadora de la Maestría en Estudios Territoriales, y Doctorado en Estudios Socio Territoriales del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la BUAP;  Pablo Aguilar González, presidente del Colegio Nacional de Jurisprudencia Urbanística (CNJUR); Célida Gómez Gámez, coordinadora de la Maestría en Proyectos para el Desarrollo Urbano de la IBERO Ciudad de México.

Ma. Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga; yFrancisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, ambos de la IBERO Puebla.

Durante la presentación del Consejo Consultivo, Óscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado comentó que el diseño de este programa académico surgió como una forma de incidir en campos como la sustentabilidad y la equidad social, con el fin de proponer miradas nuevas de la realidad, y que sin duda se verá beneficiado con los aportes de los especialistas del Consejo Consultivo.

Por su parte, Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario y fundador del Posgrado, habló sobre los antecedentes y la fundamentación de la Maestría, la cual está encaminada a buscar soluciones a los problemas que enfrenta el habitante cotidiano en la transformación del territorio y las fuerzas a las que se enfrentan en la transformación del lugar en el que vivimos.

De igual manera, el especialista argumentó que en la línea de Hábitat se busca resolver problemas de los entornos vulnerables, la vulnerabilidad ecológica y riesgo poblacional. Mientras que en lo que alude al Territorio lo que se pretende es desarrollar modelos que promuevan espacios de convivencia social, sin que ello implique descuidar los aspectos económicos, de medio ambiente y cambio climático.

En este mismo orden de ideas, Emma Regina Morales García de Alba, coordinadora de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial efectuó la presentación del programa del posgrado, es decir, explicó de qué manera el mapa curricular se rige por tres grandes temas que son: la pertinencia de los proyectos que los alumnos desarrollan, desarrollo curricular y su incidencia en la realidad.

Al respecto, Emma Morales destacó que la Maestría se rige por cuatro ejes fundamentales que se integran de la siguiente manera: Innovación del hábitat el cual trata de analizar las problemáticas urbanas o rurales desde la legislación, la política pública y los recursos del estado. Análisis del contexto, este atiende problemas de economía ambiental y resiliencia.

“Los otros dos son Gobernanza y gestión y Métodos y herramientas, el primero apunta hacia los modelos y dinámicas urbano territoriales, la gestión del riesgo y planeación participativa, así como el desarrollo de políticas públicas e innovación social. Mientras que el segundo está enfocado a la investigación cualitativa, al modelaje del hábitat, entre otros.

Finalmente, la experta en urbanismo explicó a los especialistas las características del Perfil de ingreso el cual puede constituirse por arquitectos, urbanistas, planificadores, geógrafos, antropólogos, y sociólogos. Pero también sobre el perfil de egreso con el cual se busca que los profesionistas trabajen en proyectos sobre innovación del hábitat, análisis de gestión, métodos y herramientas, y gobernanza.

Tras escuchar la explicación de la Coordinadora, los integrantes del Consejo Consultivo tuvieron la oportunidad de brindar unas primeras recomendaciones para afinar el plan de estudios. Al respecto, Javier Delgado Campos subrayó que es importante generar un mayor vínculo con el sector privado, como con el de promotores inmobiliarios interesados en proyectos de regeneración urbana, mientras que elogió el desarrollo curricular – interdisciplinar que se encuentra muy bien acotado.

Otra reflexión sobre la especialidad la brindó Célida Gómez quien en su aportación recomendó reforzar el contacto con posibles empleadores, generar mayor número de opciones de titulación puesto que el desarrollo de tesis limita la eficiencia terminal, como pueden ser los estudios de caso, los cuales no se usan frecuentemente en los estudios urbanos.

Por su parte, Virginia Cabrera alabó la solidez ética, de innovación y de interdisciplinariedad del proyecto, pero resaltó la importancia de incorporar una perspectiva de género, la cual pueda observarse en la plana docente, en los proyectos de investigación. Otra aportación brindada fue la de otorgar mayor flexibilidad a la secuencia de las materias, así como abrir la posibilidad de tomar cursos en otras instituciones.

Sarah Obregón comentó que para tener una mayor incidencia social es conveniente incorporar estancias profesionales o extracurriculares, y si bien esto es complejo, una forma de resolverlas es con financiamientos.

Para concluir, el titular del CNJUR resaltó que para redondear el trabajo realizado en la IBERO Puebla sería provechoso incrementar asignaturas que aborden aspectos legales los cuales contribuyan a desarrollar proyectos que atiendan la problemática que enfrentan Puebla y Tlaxcala de acuerdo a la nueva agenda urbana que desarrollada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

banner e1 i