banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14libroibero01Ausencia de políticas públicas y migratorias, flujos migratorios y status de las remesas, fueron algunos de los temas que se abordaron en la presentación del libro Emigración, tránsito y retorno en México, el cual fue comentado por el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez y el Lic. Juan Pablo Silva Medina, ambos de la IBERO Puebla.

En su intervención, el Lic. Juan Pablo Silva, académico del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ. (IDHIE) de la IBERO Puebla, señaló que esta obra es el resultado articulado de académicos y académicas pertenecientes y cercanas a las universidades que conforman el Sistema Universitario Jesuita (SUJ), impulsados desde la Coordinación Sistémica con Migrantes, espacio en el que tiene la fortuna de participar.

“Este libro se enmarca dentro de los planteamientos de la propia Coordinación, particularmente en el impulso de un mayor interés en el tema migratorio a través de la sensibilización, formación y divulgación al interior y exterior de la comunidad universitaria”, comentó Silva Medina.

Dentro de esta línea, el especialista en Derecho Internacional de los Derechos Humanos señaló que de igual manera responde al objetivo de articular el trabajo universitario sobre migración con el fin de generar sinergias que ayuden a aumentar la cantidad y calidad de aportes universitarios en el tema.

En relación al contexto político que se vive hoy en día en la región de Centroamérica y Norteamérica, comentó que permite darnos cuenta de la necesidad de importancia de las temáticas abordadas en la presente obra. “Este libro que hoy se presenta, da muestra de una compleja realidad que no resulta ajena para la sociedad mexicana, y que además resulta apremiante atender, como comunidad universitaria de una institución jesuita”.

Asimismo, añadió que las múltiples miradas y las diversas disciplinas que se abordan en el libro, permiten mostrar una multiplicidad de temas que señalan numerosas problemáticas que afectan al fenómeno migratorio, mismas que develan los impactos que la migración internacional configura en la vida personal, familiar y comunitaria en nuestro territorio.

Por su parte, el Dr. Miguel Ángel Corona Jiménez, académico en el Departamento de Ciencias Sociales de la IBERO Puebla, enfatizó su participación en el fenómeno migratorio poblano, específicamente de los 217 municipios del estado hacia Estados Unidos entre los años 2000 y 2017.

“Nos dimos cuenta en ese momento, que eran personas que estaban regresando a sus lugares por causas de exclusión, buscando mejores salarios. Y la pregunta era ¿cómo están regresando? ¿a qué se están enfrentando? ¿qué es lo que están viviendo? ¿cómo están siendo atendidas? ¿cómo se están reintegrando?”, comentó el especialista en migración de retorno.

Asimismo, el Dr. Corona Jiménez subrayó que la finalidad de este trabajo de investigación fue cómo se encontraba la situación de los migrantes de retorno, así como las problemáticas que están viviendo y los obstáculos a los que se están enfrentando para su reintegración, tomando en cuenta que el migrante de retorno no es el mismo que se fue.

“De la muestra de migrantes de retorno que entrevistamos, los que partieron antes de 2001, fueron migrantes muy jóvenes, migrantes con una estancia migratoria larga. El corte de 2001 fue porque fue el año donde justamente la política migratoria en Estados Unidos se volvió más agresiva y restrictiva para los migrantes” expresó el Dr. Miguel Ángel Corona.

A lo largo de su intervención, el Dr. Corona Jiménez hizo hincapié en el reto principal de los migrantes de retorno, el cual está en su realización familiar, comunitaria, pero sobre todo laboral. “Lo más difícil es poderse reintegrar a una vida productiva, que les permita generar ingresos. La mayoría que regresa, se orienta al comercio; una parte pequeña de mujeres, regresa al hogar”.

Finalmente, el académico-investigador de la IBERO Puebla puntualizó en la inminente necesidad de generar políticas públicas y migratorias con un perfil humanitario e integrador de quienes representan el gobierno, sin olvidar los aportes que los propios migrantes a su regreso, aportan a la sociedad.

Este libro del SUJ muestra la estructura que ha desarrollado la Compañía de Jesús a través de sus obras pastorales y sociales para dar respuesta a la migración a través de redes, en lo regional, local e internacional, donde se relaciona el trabajo de base con el área académica para la búsqueda de soluciones a los múltiples problemas de los migrantes.

banner e1 i