banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ipn01Por su trabajo en pro de las garantías individuales, el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (IDHIE), fue invitado a participar en el ciclo de conferencias La Parole que organizó la Alianza Francesa Puebla.

La charla inaugural de este ciclo de conferencias corrió a cargo de la Dra. Ana Jetzi Flores Juárez, responsable del Observatorio de Violencia Social y de Género de la IBERO Puebla, quien durante su intervención hizo una revisión histórica del concepto de ciudadanía, visto a partir de una perspectiva de género, para entender el contexto actual relativo a la participación política de las mujeres en México.

Ahí la especialista del IDHIE, comentó sobre los orígenes de la noción del ciudadano a través de la obra de Jean Jacques Rousseau, quien es uno de los pilares en la fundación del Estado moderno. Y recordó que el filósofo francés del siglo XVIII supone que, bajo la ley de la naturaleza, las mujeres son apropiadas y están destinadas al cuidado, lo que configuró la idea de que ellas no podían participar en el espacio público.

Suceso que evidenció, por ejemplo, la tardía aprobación del derecho de las mujeres al voto y a ser votadas, asunto que encontró oposiciones bajo el argumento de que sacerdotes y el pensamiento conservador iban a influir sobre ellas y, por ende, sobre la orientación del voto y la vida pública del país.

En este contexto la charla sirvió para ubicar la situación actual respecto a la participación política de las mujeres en México, que atraviesa no sólo el tema del voto, sino el asunto de la representación en puestos de elección popular. Según los datos presentados por la académica, en Puebla hasta el 2017, de 217 municipios sólo 14 eran encabezados por una mujer.

Asimismo, reveló que dentro de las comisiones que han presidido el Congreso local y el Congreso federal nunca han sido ellas quienes revisan asuntos de seguridad ni presupuesto, sino que sus encomiendas están asociadas, como se ha hecho históricamente, con asuntos de cuidado.

De igual forma, la Dra. Flores Juárez habló del tema de la paridad de género como un requisito reciente para la postulación de candidaturas por parte de los partidos políticos, así como de las herramientas para evitar las estrategias que ponen a las mujeres al frente de las candidaturas para posteriormente renunciar y dar paso a un suplente hombre.

“Las fórmulas actuales, para garantizar la paridad deben estar integradas por mujeres, tanto para la titularidad como para la suplencia”, afirmó la investigadora.

Flores Juárez finalizó la charla señalando algunos retos y acciones que se pueden observar para dar cuenta de la falta de representación de las mujeres, así como de la violencia política de la que son víctimas aquellas que aspiran a cargos de elección popular.

Entre los retos que mencionó la especialista se encuentra dar seguimiento a los mensajes de las campañas políticas, pues tienden a utilizar discursos de discriminación contra candidatas mujeres, así como a la cobertura mediática, ya que también es común que destinen menor tiempo de promoción a ellas que a sus pares hombres.

Otro desafío a vencer es la necesidad de identificar cómo está planteada la perspectiva de género en las agendas electorales de quienes contienden por puestos de elección popular.

Finalmente, recordó que aún existe un sistema político permeado por prácticas masculinizadas de poder, de supremacía, de subordinación y de violencia que sigue afectando a cualquier persona, mujer u hombre, que se inscribe en estos mecanismos de participación, por lo que también es necesario dar cuenta de esas prácticas.