banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17ibero01La Organización Mundial de la Salud establece que la violencia intrafamiliar es un problema de salud pública y las autoridades federales y estatales tienen la obligación de atender este fenómeno social para erradicarlo, afirmó Miriam Pascual Jiménez, integrante del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, al argumentar que en Puebla es urgente establecer la Alerta Amber porque es un mecanismo trascendente que permite dar aviso de la desaparición de la víctima a los ministerios públicos de todo el país. Resaltó que las primeras 10 horas son cruciales para conservar o privar de la vida a la víctima.

Reveló que entre los años 2012 a 2014 el número de mujeres desaparecidas incrementó 191%, pues pasó de 404 a 1,179 casos. En cuanto a los hombres creció un 14%. La edad de estas mujeres por ciudad oscila entre los 15 a 25 años de edad, en Monterrey; de 18 a 25 años en Puebla; de 15 a 20 años en Chiapas y en el Estado de México de 15 años de edad en adelante.

En el marco del octavo aniversario del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría y del Día Internacional de la Mujer que se celebra el 8 de marzo, la Universidad Iberoamericana realizó una Jornada de conferencias con la participación de especialistas en temas de violencia, feminicidios y programa de género.

Pascual Jiménez documentó que las jóvenes desaparecen al ser víctimas de trata, violencia sexual y feminicidio, por lo que es muy importante que dentro de las primeras 10 horas se active una alerta de género para encontrarlas, porque si no se les busca representa violencia de los derechos humanos de las víctimas.

El estado de Puebla se ubica como un foco rojo internacional de tráfico de trata de mujeres, al ser geográficamente una zona de captación y traslado de las víctimas a estados como Distrito Federal, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, Oaxaca, Quintana Roo, Guanajuato, Sonora, Baja California, o a destinos fuera del país como Nueva York y Arizona, para después trasladarlas a Europa.

De acuerdo a datos proporcionados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos que reporta el número de mujeres víctimas de trata, de origen mexicano, que fueron localizadas en el extranjero, revela que Puebla ocupa el primer lugar con 69; Michoacán 59; Guerrero 39; Distrito Federal 35; Jalisco 37; Veracruz 37; Oaxaca 31 y Guanajuato 31, entre otras.

Argumentó que la ausencia de protección del estado actúa a favor de los agresores que dominan la zona geográfica y buscan contextos donde no haya vigilancia policiaca.

Lamentó que Facebook es un catálogo de víctimas para la delincuencia organizada, quienes escogen los perfiles, estudian sus rutinas para secuestrarlas con fines de explotación sexual. Mientras las autoridades aseguran que estos son hechos aislados, que las jóvenes se fueron por su propia voluntad con el novio. Detrás de estos casos se observa que las jóvenes viven en pobreza, violencia intrafamiliar o doméstica.

El perfil físico es muy similar en todas las jóvenes desaparecidas : delgadas, cabello largo negro, morenas y se pierde su rastro del trayecto de la escuela a su casa. Los proxenetas ahora actúan con violencia ante la impunidad de la autoridad, porque antes se encargaban de enamorarlas ahora las privan de su libertad con violencia, porque saben que ninguna autoridad va a ir a rescatarlas.

Lamentó que también a las jóvenes de escasos recursos económicos les ofrecen trabajo en otras ciudades para engancharlas, aprovechando la vulnerabilidad de la víctima, pero a la fecha no hay una regulación del gobierno para exigir requisitos de legalidad a empresas que se anuncien en periódicos para ofertar servicios laborales. Tampoco se ha documentado cuantas jóvenes desaparecen en esta y otras modalidades, pero la cifra negra reporta numerosos casos.

Resaltó que detrás de las desapariciones de mujeres hay impunidad con un disfraz de políticas a establecer, pero la realidad es que detrás de la trata con fines de explotación sexual hay un negocio millonario transnacional, porque la explotación sexual es el segundo negocio más redituable y lucrativo a nivel global.