banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

10ibero01Fernando Fernández Font, rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, puso en marcha la Semana de la Investigación 2018, la cual lleva por nombre Buscando soluciones creativas para tiempos inciertos, que tiene como propósito fomentar el reto de ser una Universidad que impulsa el desarrollo adecuado de ésta, en medio de una sociedad compleja y en crisis.

El primero en tomar la palabra fue Oscar Soto Badillo, director de Investigación y Posgrado de la IBERO Puebla, quien destacó que a lo largo de tres días se llevarán a cabo mesas de trabajo para dialogar y debatir en torno a temas que presenten desafíos actuales y que conlleven el firme compromiso de generar una metodología colectiva, “un modelo que nos invite a pensar juntos en la construcción de soluciones”.

En su intervención, Fernando Fernández manifestó que cuando una institución crea conocimiento e investiga genera un efecto que provoca que empresas y organizaciones se acerquen y busquen un trabajo coordinado que atienda los desafíos que exige nuestra sociedad.

En este mismo escenario, apuntó que se siente complacido ante la incorporación de académicos que forman parte del Sistema Nacional de Investigación (SNI), lo que da muestra fiel de que la IBERO Puebla va sumando más talento a sus filas.

“Contar con investigadores pertenecientes al Sistema no es lo fundamental, lo realmente importante es lo que pueden transmitir a los jóvenes con sus publicaciones y con el trabajo realizado que puede incidir en la realidad universitaria”, afirmó el rector de la IBERO Puebla.

Asimismo, Fernando Fernández advirtió que desde la Universidad se está apostando por un desarrollo humano progresivo, por ello no se puede dejar de lado al ser humano, por lo que los trabajos deben estar orientados a conservar y fomentar la dignidad humana.

“Nos debe quedar claro que si una universidad avanza es gracias a la auto reflexión, a la auto evaluación. Ninguna institución sabrá lo que hace por los demás, sino es capaz de hacer un trabajo de introspección”, aseveró.

Finalmente, el Sacerdote Jesuita tomando como referencia un texto del Papa Francisco, de su reciente visita a Chile, señaló que es fundamental no frenar las ideas que desarrollan el conocimiento, por el contrario es vital practicar la gramática del diálogo, espacio trascendental para armonizar el intelecto, los afectos y con ello crear una sociedad diferente.

Al término del discurso del rector, el Dr. Jorge Alejandro González Sánchez, colaborador del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), presentó la conferencia magistral De los Problemas a las Soluciones: una propuesta desde la teoría de los Sistemas Complejos para la relación entre el conocimiento y la sociedad.

Ahí el especialista habló de la investigación mal encaminada, aquella que debe aplicarse en donde la sociedad está más dañada, y la cual debe estar trabajada por equipos autónomos que estén dirigidos por líderes y no por jefes.

“La forma social en que hoy en día se organizan para hacer investigación, es rígida, autoritaria y radical, lo cual deja de lado el conocimiento que connota actuación. Si no conocemos, actuamos mal, de manera indiferente y poco integrada”, comentó el especialista de la UNAM.

Finalmente, añadió que la investigación interdisciplinaria se genera colectivamente a base de un trabajo de relación, modificación y transformación de las pequeñas estructuras dentro de las cuales se genera el conocimiento.