banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14ibero01Uno de los retos más importantes a resolver en la próxima administración federal es el tema de la seguridad ya que es una preocupación para los ciudadanos, afirmó Galileo Cariño Cepeda, Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana Puebla, al resaltar que este organismo estará muy pendiente de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior.

Explicó que el IDHIE tiene una planeación anual y van trabajando en función de los temas coyunturales y parte de las problemáticas sociales a atender las aterrizan en función de la vinculación que tienen con organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional y estatal.

“Para este año hay dos acciones importantes, que es la continuidad de la vigencia de la Ley de Seguridad Interior para conocer los efectos que está teniendo en algunos lugares del país, y en el marco internacional el examen periódico universal de Derechos Humanos”.

Este año toca que México presente un informe respecto a las distintas recomendaciones que se le realizaron en el año 2013, por lo que el IDHIE está muy focalizado en temas que tienen que ver con tierra y territorio, personas privadas de la libertad, trata y tráfico de personas, cuestiones de seguridad, y sobre todo en un espectro amplio con la situación que viven las mujeres en cuanto a violencia de género.

La especialista resaltó que además el IDHIE ha venido trabajando en el tema de la Alerta de violencia de género y el tema de los feminicidios, por lo que el reto implica en muchas ocasiones el realizar un trabajo coordinado con las organizaciones civiles para establecer agendas, que en este caso, hay un proceso electoral importante.

En este sentido, el organismo está pendiente de las distintas propuestas que se encaminan para ver que estas tengan un enfoque de derechos humanos y que estén en función del programa en la materia que opera en el estado.