banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01El próximo gobierno federal tendrá como reto mejorar el sistema penitenciario en México debido al desorden y corrupción que impera, pero también reducir el hacinamiento en el que viven las mujeres encarceladas que se incrementó en los últimos años un 100%. Las condenas son por delitos contra la salud, venta y transporte de narcóticos, afirmó Lourdes Pérez Oseguera, académica de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Durante la presentación del libro “Rompiendo Cadenas.

Literatura Carcelaria Femenina” en la que estuvieron presentes Galilea Cariño Cepeda, Directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Ibero Puebla, y Alejandra Montero, Coordinadora de la asociación civil “Documentación y Estudios de la Mujer” (Demac), mencionaron que este documento tiene como objetivo hacer visibles las historias de las mujeres que han participado en la convocatoria del Premio Demac a mujeres privadas de la libertad de todo el país, que se atreven a contar su historia, para generar cambios en la sociedad.

A la fecha Demac tiene en custodia 303 biografías de mujeres que estuvieron o están en reclusión en todo el país, las cuales han liberado su mente y emociones. De esta información, que se puede consultar en biblioteca digital a través del sitio web de la asociación, se han publicado 15 libros dentro de esta categoría en varios tomos.

Al leer los fragmentos de las historias compiladas se refleja la realidad humana de una sociedad en la que situaciones de injusticia, violencia, pobreza, son el detonante para que las mujeres cayeran en prisión, pero también se lee historias de amor, empatía, solidaridad, compasión y denuncia.

En el libro que fue presentado en las instalaciones universitarias se informó que 18 mujeres narran sus historias de vida en la cárcel purgando penas que van de 5, 10, 25, 35, 40 y más años, pero las catedráticas de la Ibero Puebla aclararon que no se pueden hacer juicios de valor ante estas experiencias de vida, ya que es necesario ponerse en los zapatos de estas mujeres para entender su dolor en cada caso.

En la sociedad actualmente hay un ambiente de violencia producto de una sociedad en crisis por falta de valores, por eso, el Estado mexicano tiene que establecer políticas para atender las demandas sociales del sector de la población más vulnerable como son las mujeres, niñas y ancianas.

Recordaron que la violencia social contra el narcotráfico se agudizó cuando en el gobierno de Felipe Calderón declaró “la guerra al narcotráfico”, pero la realidad es que esto estalló en contra del pueblo mexicano, lo que derivó en miles de personas muertas, desplazadas de sus lugares de origen, desaparecidos y familias desintegradas. Como consecuencia de esta situación muchas mujeres resultaron afectadas en su entorno familiar.

Por lo que se reconoció el trabajo de Demac para impulsar a las mujeres a escribir su experiencia de vida ya que en esta edición se recibieron 171 textos que fueron seleccionados, de los cuales 18 son publicados en un primer tomo, por lo que este trabajo de difusión de testimonios, representan una realidad y un valioso testimonio para la sociedad.