banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Domingo, 18 de Febrero de  2018
04:00

08ibero01La Librería Gabriel Anaya y Duarte SJ y las Preparatorias IBERO Puebla y Tlaxcala organizaron por tercer año consecutivo el evento Encuentro con el Autor, espacio de diálogo creado para que los y las jóvenes conozcan de cerca la mirada de distintos escritores que, a lo largo de su vida académica, van leyendo.

Bajo este ambiente juvenil, Benito Taibo escuchó atento los ensayos escritos de sus obras. Por la Prepa Tlaxcala, Rosa Itzel Guerra Caporal y Daniela Estrada Cortés, alumnas de segundo semestre narraron las lecciones que dejó en ellas leer Corazonadas. Para Rosa el libro le permitió entender el amor desde diferentes ángulos y saber que éste es la más dura tarea en nuestros tiempos. Daniela aprendió que la mayor lección es que el corazón es un laberinto de pecados y emociones.

Por su parte, Xenath Pérez Romero, Regina Manzanilla Bello, Alfredo Alejandro Ortiz y Leilani Juárez Vázquez de la Prepa IBERO Puebla manifestaron con sus textos la profundidad de la obra de Taibo, pero sobre todo la mirada ecuánime de observar la vida para transformar realidad.

Xenath analizó la obra Persona Normal y de esta refirió que la vida de Paco y Sebastián y su mirada de la muerte nos permite observar nuestra propia existencia con otros ojos, pues con cada fragmento del libro trastoca el alma, pero sobre todo mueve cada partícula del cuerpo. Mientras que para Regina y Alfredo el libro esboza carcajadas, pero con una forma sutil de invitarte a cuestionar todo, para vivir sin prejuicios, pero sobre todo para recordarlo en todo lo que hacemos.

Por último Leilani, entre risas nerviosas, destacó que Cómplices es un texto que propone ideas que juegan con la imaginación, pues en cada hoja abre una ilusión y una posibilidad al lector, “en breve muestra apertura a los adolescentes del siglo XXI”.

Tras las lecturas, el periodista y escritor tomó la palabra para presentarse, ahí en un recorrido narrativo que lo llevó de ser Ana Frank, Albus Dumbledore, Sherlock Holmes y hasta Wendy de Peter Pan, mostró como un libro nos hace ser un poco de cada personaje y que cada lectura nos hace vernos a través del otro.

También agradeció a estos jóvenes sus palabras, pues en cada una de estas descubrió lecturas diferentes, ideas que ni él mismo imaginó escribir en estos tres libros. “Cada vez que un autor termina un libro se queda con la sensación de que algo faltó, hoy me doy cuenta que ese algo es la mirada cómplice, para bien o para mal, que nos retroalimenta, muchas gracias”.

Finalmente, Benito Taibo exhortó a los jóvenes a dejar de tener esa adoración inútil a los libros, “a estos hay que hacerlos compañeros de aventuras”, pues estos de nada sirven como trofeos en un estante. “El libro toca las mejores o peores fibras de nuestro ser, cuando obligamos a leer un libro no ayudamos a promover la lectura, no nacemos siendo lectores, nos vamos formando en el camino”, concluyó.

Durante este emotivo encuentro, acompañaron a los estudiantes la Mtra. Mónica Ayala Flores, directora de la Prepa IBERO Puebla, el Mtro. Pablo Guinsberg Plouganou, director de la Prepa IBERO Tlaxcala y el Mtro. Jorge Arturo Abascal Andrade promotor y cómplice de estos encuentros literarios.

 

 

banner b1 i2

banner e1 i