banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

05ibero01Los trastornos de la conducta alimentaria son la tercera causa de muerte entre los adolescentes después de los accidentes de tránsito y adicción a las drogas, informó María Guadalupe Chávez Ortiz, profesora de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla.

De acuerdo a datos del Sector Salud, en México cada año se registran 20 mil nuevos casos de esta problemática social, ya que nueve de cada 10 personas sufren anorexia y 5 de cada 100 mujeres adolescentes sufren bulimia.

Los trastornos de la conducta alimentaria son enfermedades psicosociales graves que pueden poner en riesgo la vida de las personas.

El reconocimiento temprano e intervención oportuna basada en un abordaje con un equipo multidisciplinario ayuda a aplicar un mejor tratamiento en los pacientes, ya que estos trastornos también pueden afectar a los niños, adolescentes, hombres y mujeres, de cualquier estrato socioeconómico y raza.

Resaltó que la falta de conocimiento sobre las características clínicas de estos trastornos dificultan su atención temprana, es por ello, que pasan desapercibidos por los clínicos experimentados, de ahí la importancia de que los profesionales se preparen y actualicen para atender este tipo de casos.

Es importante hablar de este tipo de trastornos y analizar los productos comerciales que se ofrecen por parte de las empresas para tratar de sacar provecho del cuerpo de la gente.

Se espera que los universitarios reflexionen respecto a los mensajes mediáticos y sus efectos nocivos en la sociedad, para que puedan focalizar la intención existente entre el cuerpo y la lógica del mercado que intenta influir en su alimentación.

En este sentido, afirmó que en Puebla existen pocos espacios de atención para atender los trastornos de la alimentación, por lo que el trabajo interdisciplinar es fundamental para atender esta problemática.

Por lo que es prioritario trabajar con las familias a quienes en ocasiones se les dificulta conocer que existe este trastorno por falta de información, por lo que es necesario trabajar para formar equipos de trabajo conjunto para atender estos casos en la sociedad.