banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12ibero01De acuerdo con estudios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 80% de la fuerza laboral de América Latina y el Caribe trabaja en sectores de productividad por debajo del promedio regional, y la productividad del estrato bajo es 6% de la del estrato alto. Además, 46.8% del empleo en la región es informal (siete de cada diez empleos creados en esta región en los últimos 15 años son informales) lo que frena el desarrollo y precariza el mercado de trabajo.

Esta realidad ha reunido en la Universidad Iberoamericana Puebla a más de cincuenta representantes de organizaciones religiosas de México y de una docena de países de Centroamérica y el Caribe, principalmente, en el seminario El futuro del trabajo y los Objetivos del Desarrollo Sostenible: una perspectiva interreligiosa en el contexto de la cooperación Sur-Sur, evento organizado por la OIT en colaboración con el Laboratorio de Innovación Económica y Social (LAINES) de la IBERO Puebla.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Dr. Fernando Fernández Font, SJ., rector de la IBERO Puebla, quien señaló que el resultado actual de los principales sistemas económicos es la exclusión de los pobres, manteniendo a gran parte de la población en esquemas de explotación laboral que sólo benefician a unos cuantos.

“Es preocupante ver las cifras en las que países como el nuestro, se mueven. Hoy vemos que los salarios están por debajo de lo que las mayorías necesitan para vivir dignamente y que las políticas federales no contribuyen al bien común”, puntualizó Fernández Font.

Por su parte, Gerardina González, Directora de la OIT para México y Cuba comentó que el crecimiento económico actual en América Latina y el Caribe se caracteriza por una gran volatilidad, y detalló que el crecimiento promedio del PIB regional en la última década no supera el 4%, lo que significa una productividad regional de sólo la mitad de la de los Estados Unidos.

“La informalidad laboral, problema que aqueja a América Latina y el Caribe (ALC), refleja la inequidad y de la exclusión económica”, señaló la Directora de OIT para México y Cuba. “En promedio las mujeres ganan 23% menos que los hombres en la región”, puntualizó la titular de la OIT en México.

Gerardina González enfatizó que hay un déficit de trabajo decente en ALC, donde 241 millones de personas no cuentan con ningún tipo de protección social. En este conjunto, las personas desempleadas y los grupos vulnerables, como niñas y niños, migrantes, trabajadoras del hogar y trabajadores rurales son los más afectados.

Asimismo, el ingreso medio de los trabajadores por cuenta propia está un 30% abajo de la media de la economía, y el de los ocupados en microempresas un 10%. En México, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), la tasa de informalidad laboral no agropecuaria era de 52%, pero entre las mujeres era del 57% para el primer trimestre de 2017.

A decir de la especialista, “la informalidad laboral significa empleos precarios, sin protección social ni posibilidades de continuar desarrollándose para ser más productivo, lo que representa un freno para el crecimiento y el bienestar de la población”, enfatizó la Directora de la OIT para México y Cuba.

Mientras tanto, Pierre Martinot-Lagarde, Asesor Especial del Director General de la OIT, recordó que este Seminario es parte del proceso del diálogo que la Organización ha iniciado este año con asociaciones religiosas sobre los temas más relevantes relacionados con el futuro del trabajo: el cambio tecnológico, la articulación producción-cambio climático, la demografía y la movilidad humana y, por último, la vinculación entre la justicia social y la paz, preocupación que dio origen a la OIT, que en 2019 cumplirá su primer centenario.

Finalmente, el Mtro. Juan Manuel Martínez Louvier, coordinador del LAINES de la IBERO Puebla, comentó que la finalidad de este Seminario tiene que ver con los puntos que marca el Papa en la encíclica Laudato Sí, respecto a los movimientos que ha tenido la Iglesia Católica con las instituciones de inspiración cristiana.

El Coordinador del LAINES resaltó que se ha generado una iniciativa global que lleva por nombre Cultura del Trabajo, la cual tiene distintas consultas a nivel mundial, siendo ésta la primera, en el ámbito de la Iglesia Católica. “Es la primera que ocurre en México para el mundo, posteriormente se realizarán otras consultas en Norteamérica, en el norte de África, la India, Sudamérica y Europa”.

 

banner e1 i