banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12ibero01El Departamento de Arte Diseño y Arquitectura de la Universidad Iberoamericana Puebla continúan cosechando éxitos en certámenes nacionales e internacionales de renombre. En esta ocasión los alumnos de las Licenciaturas en Diseño Gráfico, Interacción y Animación e Industrial, coordinadas por la Mtra. Carmina Santos Bond, Dr. Roberto Razo Rodríguez y Lic. Mariana González de la Rosa, respectivamente; fueron galardonados por los Premios CLAP 2017.

CLAP son palmareses internacionales que se otorga en áreas de diseño, branding y comunicación. En esta edición, Arantxa Gutiérrez Riverón, Francisco Alarcón Jacinto, Haydeé Álvarez Castillo Javier Ponce Álvarez y Michelle Reyes Aragón obtuvieron el premio CLAP Platinum en la categoría Gráfica Digital por su proyecto emprendedor App Ibero Puebla el cual consiste en una aplicación funcional para los alumnos de IBERO Puebla, con el objetivo de mejorar su experiencia dentro y fuera del campus.

De igual forma, Mónica Valdivia Ramírez a través de su proyecto Wellick obtuvo el premio Selección CLAP en la categoría Gráfica Digital por el desarrollo de una aplicación que promueve la sana alimentación de profesionistas y estudiantes, a través de recomendaciones nutricionales y la vinculación con proveedores de servicios de alimentos saludables. Esta app fomenta los hábitos alimenticios saludables entre las personas con poco tiempo. Proyecto emprendedor, realizado por la IBERO Puebla.

¿Cómo medimos el tiempo? Es el trabajo de Cesar García Ricaño, alumno de Diseño Gráfico, en donde por medio de una Infografía animada aparecen personajes y objetos sencillos (flat design) que explican cómo medimos el tiempo. Este alumno obtuvo el premio Selección CLAP en la categoría Otros.

Por mejor diseño de interfaz visual para videojuego, Citlalli de la Cruz Téllez y Stephanie Hernández Cerón recibieron la distinción CLAP Platinum por el desarrollo de un juego cuyo objetivo es concientizar sobre la problemática de las abejas frente a las condiciones ambientales actuales. Este lleva por nombre Don't Bee Stupid, a través de este esparcimiento los usuarios toman el rol de una abeja que tiene diversas tareas que realizar.

Asimismo, Daniel Rendón y Jenaro Tirado obtuvieron el reconocimiento Selección CLAP por su proyecto Los Santiagueros por su trabajo de ilustración. Este diseño es una herramienta lúdica que permite conocer la historia de la Danza de los Santiagos de Xochitlán a partir de una narrativa visual ilustrada. Su objetivo es lograr el aprendizaje de la danza al mismo tiempo que el usuario reproduce la música que la acompaña con lo cual buscan que esta herencia cultural sea preservada, transmitida y aprendida por todos los usuarios.

Finalmente, en la categoría Diseño Industrial, Héctor Mireles y Josep Ayguasenosa obtuvieron el galardón Selección CLAP por el mejor diseño industrial en la especialidad miscelánea por su trabajo Story World. Esfuerzo que consiste en un juego que funciona como un canal de comunicación para niños que presentan problemas de integración en sus diferentes grupos sociales.

Es importante señalar, que este trabajo de los estudiantes de la Licenciatura en Diseño Industrial recientemente obtuvo el Premio Diseño de Producto de los premios México Diseña 2017, en donde la IBERO Puebla obtuvo 11 de los 30 premios entregados (ver nota IBERO Puebla obtiene 11 de 30 reconocimientos en la entrega del Premio México Diseña 2017).

Cabe destacar que este encuentro Iberoamericano reúne los trabajos de diseñadores latinoamericanos, mismos que son evaluados por especialistas como: el Centro Brasil Design, ADG Brasil, Diseñadores Gráficos Bolivia, la Sociedad Iberoamericana de Gráfica Digital

Así como el Colegio de Diseñadores Gráficos de Misiones en Argentina, la Asociación Colombiana de la Industria, la Cámara de Diseño del Uruguay, el Colegio de Diseñadores Profesionales de Chile, la Red Española de Asociaciones de Diseño, entre otros.