banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

14conferenciasibero01La Universidad Iberoamericana Puebla realizó la Jornada de Prevención de Violencia de Género, que el rector Fernando Fernández Font presentó, con un modelo de 10 puntos normativos que sustenta la institución, para una sana y respetuosa convivencia al interior del campus educativo.

Entre estos compromisos mencionó: 1) No realizar ningún acto de discriminación, violencia, hostigamiento o acoso de tipo laboral o sexual,

2) Promover un entorno de respeto a la dignidad, salud, derecho a la intimidad, equidad de género,

3)Promover una cultura de prevención contra las conductas y manifestaciones de discriminación, violencia interpersonal, hostigamiento y acoso.

4)Contribuir a un ambiente favorable para la integridad personal y comunitaria,

5)Aportar información que permita atender, sancionar y corregir situaciones de discriminación, violencia interpersonal, hostigamiento, acoso laboral o sexual,

6)Conocer y difundir los mecanismos de protección existentes a quienes formulen una denuncia.

7)Orientar, asesorar y acompañar a las víctimas actuando con sensibilidad, ética y respeto a sus derechos,

8)Garantizar la confidencialidad en la información y el tratamiento reservado de las denuncias de hechos.

9)Coadyuvar en la investigación, resolución de procedimientos y sanciones para garantizar que los procedimientos se lleven a cabo de forma ágil y rigurosa,

10)Aplicar los procedimientos acciones e instrumentos para prevenir, detectar y erradicar conductas relativas a discriminación, violencia, hostigamiento o acoso laboral y sexual.

El Padre Rector resaltó que el esfuerzo de la universidad se encamina a formar conciencia entre los universitarios para formarlos en el respeto a la vida del otro, porque actualmente en Puebla se presenta un incremento en los feminicidios que es el tema más delicado de la sociedad.

Mencionó que el modelo de la Ibero Puebla para prevenir la violencia de género puede ser replicado en otras instituciones para crear un ambiente donde la comunidad se eduque en valores y sana convivencia.

Covadonga Cuétara Priede, directora del Medio Universitario, destacó que la institución ha realizado un trabajo académico con propuestas curriculares y acciones para formar a los alumnos en privilegiar a la persona humana, rechazando la violencia, acoso, discriminación de cualquier índole, con un pleno respeto a los derechos de la personas.

Siempre buscando el bienestar integral de la sociedad para favorecer el bien común y el respeto a la vida humana privilegiando la sana convivencia dentro de la universidad.

El padre José Teódulo Guzmán Anell, afirmó que la dignidad de la persona humana es intocable e invaluable, por eso, la Ibero Puebla acorde a sus políticas educativas ve con buenos ojos que la autoridad exija a las instituciones que se proteja a la persona humana mediante marcos normativos.

Ana Jetzi Flores López, responsable del Observatorio de Violencia Social y Género, reveló que 4 de cada 10 mujeres sufren violencia por parte de su pareja, ante esta situación el Observatorio realiza monitoreo de situación y actualmente en el 2017 se tiene una Alerta de Declaratoria de Género ante el incremento de los feminicidios.

En la Jornada de Prevención de Violencia de Género estuvieron presentes Gonzalo Inguanzo Arteaga, Director General Académico de la Ibero Puebla y Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría.