banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12rectoribero0El rector de la Universidad Iberoamericana, Fernando Fernández Font, aseveró que Puebla escaló en el tema de la violencia lo cual repercute en los feminicidios, situación heredada de sexenios anteriores lo cual afecta la tranquilidad de los ciudadanos que sienten temor de ser agredidos, violentados y robados.

Consideró que se debe analizar “si las medidas aplicadas para combatirla son efectivas”, por eso, es necesario investigar las causas del aumento de esta violencia para atender el problema.

Lamentó la aparición de personas asesinadas con narcomensajes en su cuerpo, consecuencia de la violencia que permea en la sociedad, por eso, los recursos deben ser invertidos para solucionar esta situación de violencia.

Propuso realizar un Foro donde participen especialistas de América Latina en temas de violencia que podrían dar propuestas de solución efectivas, recapitulando experiencias de otros países que aplicaron medidas para combatirla.

Argumentó que si se crea una imagen del estado que no corresponde a la realidad será difícil controlar esta situación, ya que la problemática no se resolverá de la noche a la mañana sino con un análisis serio de lo que ha sucedido en los dos últimos sexenios.

Mencionó que en el inicio del gobierno de Rafael Moreno Valle había 80 tomas clandestinas de combustible, pero ahora se registran 1,000 tomas, por lo que hubo un incremento importante.

Pero el problema más grave consideró que es la corrupción e impunidad que es un cáncer que destruye a la sociedad, por eso, es positivo que los gobiernos municipal y estatal se reúnan cada semana para analizar los temas de inseguridad en Puebla, para conocer la situación real con aplicación de medidas que se espera den resultados.

Consideró que en la medida en que la pobreza se reduzca, con aplicación de modelos de producción solidaria que permita a la gente tener un ingreso digno disminuirá la cultura de la violencia, ya que también la economía es un factor importante para que la gente no se involucre en acciones delictivas.