banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11campanaibero01El rector de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Fernando Fernández Font SJ., encabezó la ceremonia de clausura de la Campaña Universitaria 2017 –Construir Puentes en tiempos de Muros- cuyo objetivo fue fortalecer la identidad y la claridad del trabajo de la IBERO Puebla en la edificación de una sociedad más justa, así como para marcar la ruta de hacia dónde queremos caminar en esta Institución ignaciana con sentido humanista.

Como primera instancia, el Dr. Fernández Font, reconoció y agradeció el trabajo de todas las personas involucradas directamente en esta Campaña. Al tiempo que se mostró orgulloso por el esfuerzo realizado para lograr que la Comunidad Universitaria tome conciencia y reflexione sobre lo que está pasando en el país, y más, después de los acontecimientos del denominado 19S.

De igual forma, el Dr. Fernando Fernández destacó que la construcción de muros tiene distintas connotaciones y una vez más los terremotos de septiembre sacaron lo mejor y lo peor que tenemos como sociedad. Por un lado, salió a flote la solidaridad y la caridad, pero por otra parte también brilló la indiferencia, la rapiña, la miseria humana.

“Existen muros muy fuertes en la Universidad, muros de indiferencia e ignorancia. Necesitamos una respuesta interior, reforzar la importancia de una Institución ignaciana que vale la pena vivir. San Ignacio de Loyola nos invita a hacer nuestro el trabajo de otros, crear puentes mediante una empatía de hacer tuyo lo mío”, afirmó el Dr. Fernando Fernández.

Al concluir su mensaje, el Dr. José Cervantes Sánchez, coordinador del Centro Comunitario Casa IBERO Segundo Montes, SJ., argumentó que una campaña universitaria como la de la IBERO Puebla no pretende librar batallas para aniquilar al enemigo, por el contrario, trata de darle un toque específico a lo mucho que de por sí ya se hace en la cotidianidad de la universidad: encuentros, mesas redondas, actividades artísticas, culturales, deportivas y académicas.

Asimismo, afirmó que en este año la idea siempre presente fue “construir puentes en tiempos de muros”, para recordarnos la realidad del mundo en el que vivimos, a menudo presos del omnipresente miedo que inmoviliza y nos convence de que no hay alternativas, que lo único posible es el aislamiento, la ruptura, las islas, en aras de una supuesta e inalcanzable seguridad.

Para finalizar, el Dr. Cervantes Sánchez puntualizó a los asistentes que esta edición nos invitó a invertir la lógica, a reflexionar que no estaremos más seguros cuando estemos más aislados de la realidad, de los otros, de sus demandas, sino a partir de que seamos capaces de construir caminos comunes, con imaginación y creatividad, para transitarlos y encontrarnos unos y otros.

“Entonces, quizá, el miedo no será lo que nos detenga sino lo que nos motive a trabajar por un mundo mejor, menos excluyente, donde quepan muchos mundos. Enhorabuena por esta campaña, por el mensaje que nos ha transmitido, humildemente, pero con persistencia, y que su impulso nos siga acompañando en el día a día”, finalizó el Dr. Cervantes Sánchez.

Previo a esta ceremonia se llevó a cabo el panel Puentes de solidaridad: reconstruir puentes entre el dolor y la esperanza en tiempos de muros. En donde la Dra. Galilea Cariño Cepeda, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social; y el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública hablaron sobre la importancia e incidencia de esta campaña en la transformación de la realidad social.

A través de un video, la Dra. Ileana Galilea Cariño, habló sobre la violación a los Derechos Humanos histórica y sistemática que han vivido las y los mexicanos tras los sismos del 19 de septiembre de 1985 y el de 2017, de los cuales seguimos sin saber a ciencia cierta el número total de pérdidas humanas.

En su video intervención, la titular del IDHIE de la IBERO Puebla destacó que del polvo emergido de entre los escombros de ese día también surgió el clamor social para exigir la reconstrucción de sus viviendas y para exigir el respeto a sus garantías individuales como lo es el derecho a una vivienda digna, alimentación, agua, educación, entre otros.
En esta exposición, la Dra. Cariño Cepeda recordó la grave crisis de falta de derechos humanos que enfrenta México, a lo que aseveró que “los muros más fuertes que nos dividen, residen sobre nuestra incapacidad de actuar ante la dignidad humana y la toma de decisiones directas con los afectados”.

Por su parte, el Dr. Francisco Valverde, aprovecho la ocasión para enfatizar que la construcción de puentes por parte de la IBERO Puebla se lleva a cabo con el trabajo que realiza en conjunto con organismos civiles para la reconstrucción de las comunidades afectadas tras el sismo del 19 de septiembre.

De acuerdo con el Dr. Valverde Díaz de León, los grupos más vulnerables de nuestra sociedad están en riesgo ante amenazas generalizadas que afectan distintas esferas de la vida, mismas que ponen en peligro la supervivencia, los medios de vida y la dignidad de las personas y las comunidades.

Como punto a destacar, el Dr. Carlos Valverde mencionó que parte del objetivo de los proyectos trabajados desde la IBERO Puebla es la recuperación de la vida, no solo como un proceso de recuperación de vivienda o medios de vida, sino como la posibilidad de re-pensar las vías del desarrollo con un enfoque de buen vivir, autonomía y resiliencia.

Finalmente, Carlos Francisco afirmó que, se ha logrado constituir un conjunto de redes de colaboración para atender lo que era evidente de la realidad, pero que nos negábamos a ver o a aceptar. Las organizaciones e instituciones, están en desarrollo de un proceso, acompañando a las comunidades para fundar posibilidades de alcanzar bienestar para todos.

Finalmente, el Dr. Miguel Calderón Chelius, destacó el sentido de hacer campañas, que para la IBERO Puebla, este tipo de actividades nos solo brinda una identidad única como una Universidad distinta y comprometida al contexto social por medio de acciones a través del proceso formativo.

Por su parte, afirmó que, estas campañas son una gran oportunidad para cada universitario y para los que forman parte de la comunidad, para interactuar con los demás, con otros departamentos, áreas deportivas, así como, generar una comunidad llena de aspiraciones y sueños.

Para el Dr. Miguel Calderón es fundamental, lograr repensar nuestra sociedad en la lógica del bienestar para todos, y así, podamos todos gozar de accesos a los bienes, servicios, y de una posibilidad de desarrollo personal, florecimiento humano y del ser serviciales.

Por último, el Dr. Fernando Fernández Font entregó reconocimientos a los colaboradores que hicieron posible esta edición de la Campaña Universitaria, los galardonados fueron: Michel Delgado, Miguel Calderón, Miguel Alejandro López, Juan Ernesto López Martínez, Juan Pablo Silva Medina, José Cervantes Sánchez, Jorge Luis Ortega Pérez, Dafne Reyes Jurado, Laura Rodríguez Matamoros, Nancy Barbosa Santillán, Ivana Cossío y Elke Rojo de la Vega.

Durante esta ceremonia de clausura, acompañaron al Rector la Dra. María Covadonga, directora general del Medio Universitario; el Dr. Gonzalo Arteaga, director general Académico; y el Dr. Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación.