banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01Desarrollar políticas públicas integrales y de proximidad entre comunidad y gobierno, así como incentivar la participación ciudadana, la profesionalización de la administración pública y la certificación en la elaboración de proyectos y programas sociales, es el objetivo principal del Programa de Certificación, Profesionalización y Asesoría para funcionarios e instituciones del sector público (CEPAFI) que abre la Universidad Iberoamericana Puebla en conjunto con IGC Asesores y el politólogo Iván Uriel Atanacio Medellín.

Bajo este esquema colaborativo, el Ing. Alfredo Parra Mateos, director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados de la IBERO Puebla, señaló que la Universidad ha generado este Programa para no sólo dar asesoría y consultoría a instancias gubernamentales, sino para incidir, de manera directa, en la generación y desarrollo de políticas públicas.

“Este Programa tiene tres ejes, el primero es capacitación y formación, consultoría y asesoría y, acreditación y vinculación, así como certificaciones que requieren los servidores públicos e instancias gubernamentales”, comentó el Director de Educación Continua, Vinculación y Promoción de Posgrados.

Acto seguido, el Dr. Miguel Calderón Chelius, coordinador de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública de la IBERO Puebla, comentó que el Programa CEPAFI tiene la finalidad de generar las condiciones para mejorar el desempeño gubernamental, ello implica no sólo tener el diseño de políticas públicas generales de conducta, sino la capacidad de traducirlas en mejoras sociales y por ende en mejores gobiernos.

“El desempeño gubernamental tiene nuevas exigencias, que involucra temas de transparencia y claridad de la información, esto obliga a los gobiernos, de todos los niveles, a tener un desempeño profesional más sofisticado y una capacitación integral”, precisó el politólogo de la IBERO Puebla.

Ante la realidad política que hoy vive el país, el también Coordinador de la Maestría en Políticas Públicas puntualizó que lamentablemente las carencias en los gobiernos estatales, especialmente en los municipios, son muy visibles y nadie hace nada por mejorar estas condiciones, mismas que son urgentes de atender.

“Con esta premisa es que nace la preocupación por mejorar el desempeño de las administraciones públicas, no podemos tener gobernantes que trabajen por ocurrencias, queremos gobiernos que desarrollen planes de acción que les permitan cumplir con los marcos regulatorios que exige la ley, y con ello incidir de forma concreta en las regiones que están gobernando”, finalizó el académico.

Por su parte, el Mtro. Enrique Glockner Corte, de IGC Asesores, celebró esta alianza estratégica ya que el trabajo realizado tiene la perspectiva de mejorar el quehacer público gubernamental, “optimizar la experiencia en este ámbito en conjunto con la IBERO Puebla, genera una actitud de servicio y conciencia en quienes atraviesan por estos programas”.

“En México, en los últimos 100 años el gobierno ha buscado concentrar la política en pequeños centros de distribución, en este caso en los municipios, quienes han buscado obtener su autonomía y mejores condiciones administrativas”, comentó el Director y Socio Fundador de IGC Asesores.

De igual manera, enfatizó que actualmente las expectativas de los ayuntamientos han cambiado, ya que algunos de los servidores públicos no cuentan con un perfil idóneo para desempeñar su trabajo, ni cuentan con las herramientas necesarias para certificar o validar su experiencia profesional.

El especialista también señaló que el Programa CEPAFI brindará instrumentos y herramientas que posibiliten el conocimiento en distintos temas como: Desarrollo Social y Modelos de Desarrollo Regional para las Agencias Municipales, Liderazgo Social, Presupuestos Participativos, Ramo 33, Obtención de Fondos Internacionales, Colaboración Interinstitucional, Seguimiento Municipal, Elaboración de Diagnósticos Sociales, Evaluación de Programas y Economía Social.

Finalmente, el Mtro. Iván Uriel Atanacio Medellín subrayó que este vínculo entre lo público y lo privado contribuirá a la transformación del desarrollo de políticas públicas, así como a incentivar la participación ciudadana. Con lo cual la intención es que este programa genere un trabajo abierto para cualquier ciudadano que busque involucrarse en temas de gobernabilidad.

“Hemos creado programas que forman, capacitan y generan el desarrollo humano en cada uno de los líderes a nivel local, estatal y nacional. Además, incidiremos en el presupuesto participativo, lo que potencializará una intervención constante”, resaltó el politólogo.

Atanacio Medellín comentó que este trabajo conjunto será muy puntual en la generación de diplomados sobre liderazgo ciudadano que no quede sólo en el gobierno, sino que se expanda en las partes colaborativas.

Este tipo de programas de capacitación brindan un espacio de acompañamiento para la certificación, en el que se puedan fortalecer los elementos de vinculación con instancias nacionales e internacionales ante los retos que enfrentamos como sociedad y para quienes desempeñan un cargo público.

Para mayores informes sobre este modelo de formación, los interesados podrán ponerse en contacto con la Lic. Karla Pérez Ríos al teléfono 3.72.30.00 extensión 15112, o bien al correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..