banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01La Librería Universitaria Gabriel Anaya y Duarte SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó la mesa de análisis En el centro del infortunio. Análisis de la película Traspatio, espacio en donde la escritora Mónica Lavín entrevistó al director y guionista mexicano, Luis Carlos Carrera.

En el marco de la Campaña Universitaria 2017 Construir puentes en tiempos de muros, este encuentro de diálogo tuvo como propósito abordar temas que, tras casi nueve años de producción y presentación de este largometraje, siguen golpeando fuertemente a la sociedad mexicana, como el feminicidio, el cual es el reflejo fiel de Traspatio (2009).

Teniendo en cuenta el contexto y tema que aborda la película, el moderador del evento, Mtro. Arturo Abascal Andrade, compartió un pequeño texto escrito por él, con el cual exhorta a los jóvenes y público en general a reflexionar acerca de la realidad que enfrentan las mujeres en el país.

“Esa mujer son muchas mujeres y esas mujeres son dolor, dolor con D de duelo y D de disimulo […], hagamos votos ya para contar otras historias, para abrir otros horizontes, hagamos votos para ya terminar con los feminicidios”, compartió el titular de la Librería Universitaria.

Al termino de las palabras del Mtro. Abascal Andrade, Mónica Lavín, novelista, cuentista y ensayista mexicana, inició el diálogo con Carlos Carrera compartiendo datos específicos acerca del feminicidio de la joven Mara Castilla, con la intención de contrastarlo con el filme, realizado hace ocho años, de Carlos Carrera que evidencia la violencia contra la mujer en Ciudad Juárez.

“No obstante, la película no habla de las muertes en Ciudad Juárez, habla de la violencia contra la mujer en México. La idea de la película era llamar la atención y tratar de explorar el porqué de estos sucesos. En ella se procuró hablar de la falta de respeto total por la vida humana que también tiene que ver con la carencia de un sistema de justicia, síntoma terrible de un problema mucho mayor que evidentemente no se ha solucionado”, afirmó el cineasta mexicano.

Igualmente, la entrevistadora Mónica Lavín, subrayó que, aunque Traspatio no es la primera en tratar el tema de las muertes en Juárez, sí es la primera en ser grabada dentro de la ciudad utilizando las localizaciones concretas de los feminicidios para ser presentadas dentro del filme.

Por otro lado, Luis Carlos mencionó que realizar un trabajo sobre un tema como éste dentro de un contexto como lo es Ciudad Juárez resultó altamente doloroso, “una de las extras incluso estuvo secuestrada, conocimos el problema de testimonios directos. Llegamos a sentir el horror y la falta de humanidad total y es una realidad que tristemente sigue”.

Para finalizar, la escritora y novelista mexicana, comentó que la película de Carrera no solo cuenta una historia, sino también establece una relación entre la imagen y el dolor, abonando al ejercicio necesario de la memoria para poder sostener un encuentro que provoque que las situaciones de muerte que se sufren en el país no progresen de la misma manera. “La memoria es dolorosamente la única relación que podemos tener con las muertes”.

banner e1 i