banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01La Universidad Iberoamericana Puebla a través de Acción Social Ibero (ASIbero) y la organización TECHO, llevó a cabo la tercera edición del foro Realidades Invisibles: construyamos la ciudad que merecemos.

En esta ocasión, la temática propuesta tuvo la intención de generar procesos reflexivos y formativos pertinentes con el modelo educativo ignaciano y como un generador de diálogo entre asociaciones civiles y los jóvenes universitarios.

El encargado de abrir este espacio fue Fernando de la Fuente S.J., director del Centro de Participación y Difusión Universitaria, ahí recalcó que el eje central del Foro se contextualizó en el marco del Día Internacional Para la Erradicación de la Pobreza y el Día Mundial de las Ciudades. Con la finalidad de concientizar a la sociedad sobre las terribles condiciones de vida en las que está sumida más de la mitad de la población a nivel mundial.

Sobre el Foro, el sacerdote jesuita destacó que abrirse a una realidad invisible implica buscar respuestas pertinentes y acciones que contribuyan y ayuden a salir adelante a comunidades marginadas y excluidas.

“Más del 55% de la población mundial vive en áreas urbanas, y ésta cifra cada vez se expande más. Dentro de algunos años, alrededor del 2050, uno de los retos que enfrentaremos será que este número incrementará entre un 66% y 70%. Debemos entender que todos somos responsables de transformar la forma en la que vivimos”, recalcó De la Fuente Vargas.

Por su parte, la Lic. Ana Karen Herrera, directora de TECHO en Puebla, comentó que otra finalidad de este espacio es motivar a la ciudadanía a ponerse en acción “Utilicemos este Foro para intercambiar ideas y alternativas centradas en acciones que resuelvan la desigualdad y la violación de las garantías individuales de comunidades marginadas en Puebla y otros estados”.

Tras la bienvenida a Realidades Invisibles, se llevó a cabo la conferencia Ciudades Sostenibles: por un desarrollo regenerativo del territorio, la cual fue impartida por la Dra. Melissa Schumacher, especialista en gestión territorial y urbanismo.

Ahí la especialista, señaló que el desarrollo regenerativo del territorio es un tipo de metodología cuyo enfoque se centra en alcanzar una sustentabilidad co-evolutiva, es decir, entender que como seres humanos podemos aportar a la abundancia y protección de la vida, reorientando el sistema hacia una conexión de las actividades humanas con el cuidado de la naturaleza.

Igualmente, la urbanista manifestó que esta metodología implica entender el territorio como un sistema vivo y complejo. Como un elemento permanente e irremplazable, como un sistema que cuenta con agentes autónomos en constante interacción, los cuales responden constantemente al cambio, como una forma de buscar un equilibrio.

La Dra. Melissa Schumacher aseveró que, aunque existen diversos retos como las políticas públicas de urbanización y la vulnerabilidad en zonas protegidas, al optar por un desarrollo regenerativo del territorio, el ser humano puede concebirse como fuente de salud y regeneración del planeta, en la búsqueda y construcción de un entorno limpio y eficiente.

Finalmente, la ponente aseguró que este proceso no solo consiste en “satisfacer necesidades inmediatas, sino que se trata de pensar en acciones que favorezcan la vida del planeta en un futuro, lo que implica generar una relación reciproca con el espacio que se habita”.