banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12ibero01Poner al alcance experiencias y prácticas reales que contribuyan a la formación profesional y personal del alumno de la Universidad Iberoamericana Puebla, es uno de los objetivos principales del proyecto de Consultoría Académica que la IBERO Puebla desarrolla y aplica a través de distintas áreas de la Institución.

Bajo este escenario, la Clínica de Nutrición María Eugenia Mena Sánchez y la Coordinación de Relaciones Externas y Procuración de Fondos, llevaron a cabo la presentación del Menú del Buen Descanso y la ponencia Soñar y dormir a cargo de Rafael Santana Miranda.

La bienvenida corrió a cargo de Javier Sánchez Díaz de Rivera, director general de Vinculación, quien recalcó que nuestra meta, como Universidad, es acercar a los estudiantes a nuevas experiencias, las cuales les permitan tener contacto cercano con la vida laboral, esto como un proceso paralelo a su carrera.

Por lo anterior, el director general de Vinculación señaló que proyectos como El Menú del Buen Descanso, reflejan el cambio en la forma de pensar y organizarse de los profesores, los estudiantes y las empresas. “Este tipo de sinergias nos permiten ofrecer beneficios a terceros a través de las experiencias y los diversos conocimientos académicos que desarrollamos en la IBERO Puebla”.

Acto seguido, Rafael Santana Miranda, impartió la ponencia Soñar y dormir, con el propósito de ofrecer una introducción sobre la importancia de dormir y soñar de forma correcta, pues el no hacerlo podría tener implicaciones en la calidad de vida y el desarrollo de distintas enfermedades.

“Soñar y dormir se entienden como cosas distintas, soñar se refiere a una parte del fenómeno neurológico complejo que representa el dormir, el descansar es solo una de las muchas funciones que éste proporciona”, afirmó el especialista.

Con este antecedente, Santana Miranda aseguró que uno de los grandes problemas que vive la sociedad actual es que se priva del sueño, lo que repercute e influye en funciones específicas de nuestro organismo, las cuales se llevan a cabo durante este proceso.

En cuanto a la relación entre una buena alimentación y dormir bien, Rafael Santana señaló que el cerebro se pone a trabajar a marchas forzadas al dormir, “la vigilia puede causar altos niveles de irritabilidad, poca capacidad de concentración y memoria. No dormir tiene repercusiones en casi todos los ámbitos de la vida cotidiana”.

Posteriormente, Claudia Rodríguez Hernández, coordinadora de la Maestría en Nutrición Clínica, comentó que el proyecto Menú del buen descanso, surge como parte de la vinculación de la Clínica de Nutrición de la IBERO Puebla, el Hotel la Descansería, Food Network Consulting y alumnas de la Maestría.

“El objetivo de este trabajo está centrado en huéspedes que se están recuperando de un viaje, de un cambio de horario o simplemente que buscan tener un sueño reparador”, puntualizó la nutrióloga.

Del mismo modo, Rodríguez Hernández afirmó que el diseño del menú incluye alimentos de fácil digestión que contienen sustancias y nutrimentos que regulan el ritmo del sueño y favorecen la relajación, como son la melatonina, la serotonina, el magnesio, el potasio entre otros.

El resultado del proyecto fue un menú ejecutivo que cuenta con cinco platillos, los cuales contienen alimentos que favorecen a un buen descanso, responden a las necesidades de los huéspedes del Hotel a través de una estancia sana, placentera y que permite un buen sueño como vía para una vida sana y de bienestar.

Al término del acto protocolario se desarrolló un diálogo entre los protagonistas y el público asistente, con la finalidad de conocer de cerca y a detalle el proceso llevado a cabo para la elaboración de este proyecto que involucra a estudiantes y empresarios.