banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01Diseñar y desarrollar proyectos incluyentes para la construcción de una sociedad más justa y equitativa, es lo que reflejaron las iniciativas que alumnos de las Licenciaturas en Diseño en Interacción y Animación, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Diseño Textil de la IBERO Puebla, y que los llevó a obtener nueve premios y dos menciones honoríficas en Premio México Diseña.

Al respecto, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), señaló la importancia que tiene este Premio a nivel nacional no sólo para el Departamento sino también para la Institución. “Como Universidad, queremos que el diseño tenga la capacidad de cambiar nuestro entorno, que sea un elemento de inclusión y cohesión social”.

Acompañada de los coordinadores de las licenciaturas y alumnos galardonados, la Directora del DADA comentó que este reconocimiento nacional que han obtenido los proyectos sociales desarrollados al interior de las aulas, responden a situaciones actuales en las que como sociedad nos encontramos inmersos.

“Para la Universidad, es un momento de aprendizaje conformado con disciplina y una crítica constructiva que motiva a nuestros jóvenes a ser cada vez mejores no solo con ellos mismos, sino también para la sociedad en la que nos encontramos, la cual está desquebrajada”.

Por su parte, la Mtra. Carmina Santos Bond, coordinadora de la Licenciatura en Diseño Gráfico, subrayó que este tipo de plataformas contribuyen a la formación de los estudiantes, pues los retan a enfrentarse a críticas constructivas que contribuyen a mejorar su trabajo no solo al interior de las aulas sino también como futuros profesionistas de esta rama.

“Nuestros alumnos ven el diseño como el iceberg mismo, pues tienen la capacidad y las herramientas para detectar las necesidades de las personas y trabajar en el desarrollo de soluciones que impacten el entorno de las mismas, generando un mundo más equitativo y justo”.

Bajo esta línea, la coordinadora de la Licenciatura en Diseño Textil, Mtra. Ana Lucía Avendaño Fernández, compartió con los medios de comunicación que el diseño y el diseñador tienen como meta dar soluciones a problemas reales de una sociedad.

“A través del diseño desarrollamos productos con impacto no sólo en la parte estética, sino que buscamos que sea funcionable, que tenga alta tecnología e innovación que en conjunto genere una conciencia de cambio, de conciencia social”, subrayó la especialista en Diseño Textil con innovación.

Finalmente la directora del DADA de la Universidad Iberoamericana Puebla agradeció al el Dr. Roberto Razo Rodríguez, coordinador de Diseño de Interacción y Animación y la Lic. Mariana González de la Rosa, coordinadora de Diseño Industrial, así como a profesores que fungieron como asesores de los estudiantes durante el desarrollo de sus proyectos.

Las categorías en las que la IBERO Puebla obtuvo las nueve distinciones y dos menciones honoríficas del Premio México Diseña, fueron:

Premio Especial
Premio Diseño Mayor Impacto Social
Proyecto: Incluo
Alumna: Karen Romagnoli Vaillard
Licenciatura: Diseño Gráfico

Categoría Diseño de Producto
Premio Diseño de Producto
Proyecto: Story World
Alumnos: Héctor Mireles y Josep Ayguasenosa
Licenciatura: Diseño Industrial

Categoría Diseño de Comunicaciones Visuales
Mención Honorífica
Proyecto: Mondare
Alumna: Haydeé Álvarez Castillo
Licenciatura: Diseño Gráfico

Categoría Diseño Digital
Premio Mejor Diseño en Motion Graphics
Proyecto: Tzompantli (Medios Digitales)
Licenciatura: Diseño de Interacción y Animación

Premios Mejor Diseño de App y Mejor Diseño Digital
Proyecto: Vigía
Alumnos: Naila Natalí Romero Gutiérrez, Moisés Abraham Bazán Hernández y Rafael Morales Gómez
Licenciatura: Diseño de Interacción y Animación

Categoría Diseño para la Industria de la Moda y Premio al Diseño para la Industria para la Moda
Premio Diseño de Accesorios
Proyecto: Amar no duele
Alumna: Andrea Gallo Zapata
Licenciatura: Diseño Textil

Premio Diseño Vestimenta
Proyecto: Génesis
Alumno: David Valentín García Barrueta
Licenciatura: Diseño Textil

Mención Honorífica
Proyecto: Security Taste
Alumna: Ditza Arámburo Gutiérrez
Licenciatura: Diseño Textil

Premio Especial
Premio Canal Once Mejor Proyecto Universitario
Proyecto: Vigía
Alumnos: Naila Natalí Romero Gutiérrez, Moisés Abraham Bazán Hernández y Rafael Morales Gómez de la Licenciatura: Diseño de Interacción y Animación.