banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ibero01La Universidad Iberoamericana Puebla fungió como sede de la conferencias de clausura del Seminario de Formación de Habilidades Profesionales en Perspectiva de Género que organizó la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dichas ponencias estuvieron a cargo de Sofía Elizabeth Acosta Ortiz y Alicia Olga Lazcano Ponce.

Acosta Ortiz tituló su conferencia Investigación aplicada para el desarrollo tecnológico y la innovación: ¡Sí es posible hacerlo en México! Ahí expuso sus conocimientos sobre física, física electrónica y ciencias, bases que le sirvieron para ser acreedora del premio a la mejor tesis -con el tema de investigación experimental- del país.

Asimismo, la especialista en ciencias exactas argumentó que el género no debe ser un factor importante en cuestión profesional. “A pesar de todas las trabas que tenemos las mujeres en este tipo de disciplinas, siempre es posible cumplir nuestros sueños”, es así como logró fundar Laser Tech en el año 2002 y el Centro de Investigación en Física Aplicada.

A través de este Centro de Desarrollo Tecnológico, Sofía Acosta ha desarrollado la marca ILT laser, proyecto que tiene como premisa principal apoyar a las necesidades de la industria a través de la producción de placas de identificación, números de serie, código de barras, etc.

Otra marca desarrollada por esta investigadora es Grabbia con la cual creó una técnica para la fabricación de placas conmemorativas, reconocimientos, entre otros productos. Desde el año 2009 a este proceso se le implementó un modelo de gestión de tecnología basado en cinco principios: vigilar (actualizarse), planear y habilitar (conseguir recursos), implementar (cómo desarrollar el proyecto) y proteger (contar con las patentes).

Gracias a su formación profesional, Sofía Acosta Ortiz ha desarrollado 10 tipos de geles a partir de productos naturales, para tratar problemas de vitíligo. La función de producto es como base que pueda absorber la piel, sin manchar, con una duración de tres a cinco días y que pueda ser utilizada por ambos sexos.

Finalmente, la investigadora apuntó que su más reciente proyecto fue diseñar un sistema con tres tipos de láser, el primero a base de CO2 que puede grabar en vidrio, madera, cerámica o mármol; un segundo láser de fibra que permite grabar en cualquier metal y un tercer tipo que permite grabar en plástico. “Actualmente trabajamos en el desarrollo de un láser para fisioterapia que sirva como analgésico, anti-inflamatorio y regenerador que pueda ser portátil y almacene mediciones”.

Por su parte, Alicia Olga Lazcano Ponce presentó la conferencia Retos y desafíos de las mujeres en la ciencia y la tecnología, al respecto subrayó que la perspectiva de género es una construcción social que las mujeres asumen y expresan a través de los roles, relaciones e identidades de género.

“Lo que nos marcan hoy en día es que tengamos las mismas oportunidades de desarrollo, lucha, comparación y puestos de trabajo entre hombres y mujeres, debemos ser incluyentes. Muchas veces nos olvidamos de los grupos que vienen atrás, por lo que tenemos que promover la empatía y ayudarles a los que no tienen las mismas herramientas que nosotros”.

La modificación a la Reforma Educativa presenta lineamientos muy buenos, ya que es clara la construcción de formación en teoría de género desde nivel básico y el impacto que ésta tiene en la currícula educativa, “es un cambio radical que nos ayudará mucho a dejar la discriminación y fomentar la inclusión”, afirmó Lazcano Ponce.

Para concluir, la especialista argumentó que por áreas: en ciencias exactas hay 181 mujeres y 1089 hombres, ciencias naturales 241 mujeres y 611 hombres, ciencias sociales 89 mujeres y 173 hombres y en humanidades 131 mujeres y 142 hombres.