banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08ibero01Es bajo esta mirada que el Departamento de Ciencias e Ingenierías de la IBERO Puebla instauró el Consejo Consultivo de las Maestrías en Innovación y Desarrollo Tecnológico, e Ingeniería en Manufactura Avanzada.

Este Consejo Consultivo, tendrá como objetivo principal brindar estrategias y fortalecer elementos que permitan desarrollar proyectos y habilidades innovadoras para dar respuesta a los problemas sociales.

Dicho grupo lo conforman empresarios y especialistas destacados como: el Arq. José Antonio Quintana Gómez, el Ing. Horacio Peredo Elguero; el Dr. Ariel Molina Rueda, el Ing. Jorge Manuel Torres Cué. Así como el Ing. Luis Roberto Márquez Espinosa, el Dr. Adolfo Guzmán Arenas y el Dr. Miguel Ángel Pérez Maldonado.

El acto protocolario estuvo encabezado por el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla, quien agradeció la disposición y el compromiso social y profesional de este cuerpo de expertos, al tiempo que recalcó que la responsabilidad de la Universidad es brindar excelencia educativa a través de un aprendizaje situado.

“Los alumnos y los académicos tienen el reto de buscar y desarrollar la ciencia siempre con pertinencia. Como Institución, tenemos el compromiso de impulsar las maestrías y doctorados pertinentes para la formación integral de nuestros estudiantes”, señaló el Dr. Fernández Font.

Tomando en cuenta que la creación del Consejo Consultivo surge de la necesidad de dar respuestas eficaces e innovadoras a las problemáticas de nuestro contexto, el Rector de la Universidad subrayó lo siguiente: “Somos una Institución que siempre busca estar a la vanguardia, con la firme intención de contar con los apoyos necesarios para ayudar a los grupos vulnerables”.

En su intervención, el sacerdote jesuita manifestó que la Universidad Iberoamericana, a través de sus diversos programas pone como eje referencial a los grupos vulnerables, ya que su firme intención es formar seres humanos preocupados por los demás y esto será posible motivándolos a seguirse preparándose a través de posgrados multidisciplinares.

“Como universidad ignaciana, debemos cubrir los ámbitos de la ciencia de manera ética y siempre teniendo en cuenta el Magis, una actitud enfocada en darlo todo, a nosotros y a los demás, este sello queremos imprimirlo dentro de toda la Comunidad Universitaria”.

Al finalizar la presentación oficial, los integrantes del Consejo Consultivo ofrecieron un panel para hablar sobre la importancia de la innovación en materia de manufactura en nuestro estado.

El primero en hablar fue el Ing. Luis Eduardo Tovar Yanini, presidente del Comité de Desarrollo e Innovación de CANACINTRA, el cual en representación del Ing. Horacio Peredo Elguero, aseguró que “las empresas locales hoy en día están enfocadas más a temas de maquila y proveeduría que en la implementación de procesos productivos que incrementen el valor de sus productos”.

En este sentido, el Ing. Tovar Yanini comentó que el tejido empresarial no es suficientemente sólido como para aguantar o sustentar proyectos serios de ingeniería, ya que se necesita una estructura, que no existe, para poder dar continuidad. “Es ahí donde las universidades juegan un papel fundamental”.

Por su parte, el Ing. Luis Roberto Márquez Espinosa, de Volkswagen México, expresó que al impulsar este tipo de emprendimiento interno el desarrollo social crecería, ya que se generarían más empleos y obligarían a las empresas a moverse rápido para desarrollarse.

Posteriormente, el Arq. José Antonio Quintana Gómez presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), aseguró que uno de los retos que hoy enfrentan las organizaciones son el generar innovación en productos propios, modelo que permite optimizar lo que hacemos a través de una mirada diferente.

Los desafíos de la Universidad, de acuerdo a lo expresado por Antonio Quintana, es generar conocimiento enfocado para que se puedan atender las necesidades reales de una empresa o de la sociedad, a través de la innovación. “Es pensar las cosas de manera diferente y eso la IBERO Puebla lo sabe hacer”.

Asimismo, el director general del EDIS, Dr. Ariel Molina Rueda, expuso que es de vital importancia hacer consientes a los estudiantes sobre qué procesos deben seguir para realizar sus productos, analizar el qué y el cómo los pueden generar. “Esto nos invita a convertir las preguntas en una evaluación para saber si lo que hacemos es pertinente para lo que se quiere conseguir#.

Finalmente, el Ing. Jorge Manuel Torres Cué, Director General en TC Technologies, argumentó que el principal reto de las empresas en México es adecuarse a la velocidad con la que la demanda de los productos crece y se modifica. “Ello implica estar abierto a tecnologías que permitan unificar procesos y personas que contribuyan a satisfacer las necesidades de la población”.