banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

13ibero01La Universidad Iberoamericana, a través del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura (DADA), dio vida a la nueva Cátedra titulada Entorno, en su edición Innovación Disruptiva, 2017-2022, espacio destinado a motivar la creatividad, las ideas y los sueños a partir de la puesta en común de proyectos, experiencias y deseos de cambiar el mundo, de distintos profesionales invitados.

El rector de la IBERO Puebla, Fernando Fernández Font, SJ., realizó la inauguración de esta edición y ahí comentó que es debido a los tiempos y las circunstancias actuales que la Universidad se ve obligada a realizar actos educativos de manera innovadora y creativa. “Buscamos formar alumnos que en su corazón y en su labor, sean capaces de romper las brechas de desigualdad y pobreza”.

Citando al Papa Francisco, el Dr. Fernández Font mencionó que actualmente es difícil detenerse para recuperar la profundidad de la vida. “De este modo, si la arquitectura refleja el espíritu de una época, las mega estructuras y las casas en serie expresan el espíritu de la técnica globalizada”. Es por ello que será fundamental no renunciar a preguntarse por el fin y el sentido de todo.

Por otro lado, el Sacerdote Jesuita resaltó que nada es neutral pues nada le es indiferente a la vida, motivo por el cual todo miembro de la comunidad debe buscar ser testigo de las consecuencias positivas o negativas para nuestra casa común, De ahí que desde la IBERO Puebla se busque formar diseñadores y arquitectos que vean distinto y rompan con lo que es nocivo al bienestar común.

Finalmente, el padre Fernández Font, mencionó que con este tipo de espacios la IBERO Puebla responde a la necesidad de brindar la posibilidad de generar alternativas con una mirada ética y un verdadero compromiso con la sustentabilidad. “Es mediante el rigor académico, la investigación y la puesta en común, que la Institución se consolidará en su objetivo de ser una Universidad de vanguardia, pero la mirada puesta siempre en el bien común”.

Tras las palabras inaugurales, el Mtro. Philip Ramondt Wentholt, diseñador Industrial y académico de la IBERO Puebla, habló en su ponencia de la innovación disruptiva, término que proviene del mundo de negocios y del desarrollo de productos y al cual se puede definir como una innovación profunda o breaktrough.

“Se trata de transformar productos complicados y costosos a productos más accesibles y convenientes, tenemos como ejemplo la transición de servicios como Blockbuster y de hotelería a Netflix y Airbnb”, señaló el especialista holandés.

Al respecto, Ramondt Wentholt mencionó que existe un término llamado innovación sostenible, el cual no sucede bastante en la actualidad, pues todo se ve inmediatamente postergado, por ello hablar de innovación disruptiva dentro de la IBERO, representa ofrecer productos y servicios para personas con menos posibilidades económicas, y nos permite innovar e incluso ofrecer espacios laborales.

Otro especialista que brindó su expertise a los estudiantes fue Lorenzo Álvarez, él presentó la ponencia Procesos participativos de desarrollo sustentable, en ésta habló de sus proyectos y la relación con las cuatro nociones que ha construido el hombre. La ciudad, la cual se define como un logro participativo susceptible; el paisaje, construcción de una cultura que integra los flujos de la naturaleza; la historia como el código de aprendizaje; y la tecnología como el uso de lo material.

Previo al lanzamiento de este nuevo espacio de reflexión del DADA, su directora, la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, agradeció el apoyo y entusiasmo de todo su equipo de trabajo pues fue una idea conjunta la que logró armonizar todas las especialidades para hacer esta Cátedra posible.

El equipo completo lo conforman los coordinadores: Roberto Razo, de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación; Xavier Recio de la Maestría en Gestión Cultural y Licenciatura en Arte Contemporáneo; Carmen Tiburcio de la Maestría en Diseño Estratégico e Innovación; Enrique Ramales del Área Mayor y Menor de Arquitectura; Mónica Amuchástegui del Área Básica de Arquitectura.

Así como por Mariana González de la Licenciatura en Diseño Industrial; Carmina Santos del programa de Diseño Gráfico; Ana Lucía Avendaño de Diseño Textil; Emma Morales de la Maestría en Hábitat y Equidad Socio Territorial; y Arturo Córdova de la Especialidad en Diseño Visual Interactivo y los profesores de tiempo completo Salvador Guadarrama, Philip Ramondt, Lorena Cabrera, Sofía Victoria, Gonzalo Hernández y Martina Diez.