banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

17ibero01La Universidad Iberoamericana Puebla, a través del Departamento en Ciencias Sociales, llevó a cabo la presentación del libro Los retos de la política social en México con base a la pobreza y equidad de género, escrito por Elena Ayala Galí, académica de la IBERO Puebla.

El moderador y presentador del libro fue el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, quien recalcó que el compromiso de la Universidad y del área a su cargo es compartir con la Comunidad Universitaria los resultados de las investigaciones realizadas por los académicos.

“Textos como estos forman parte de un interés compartido por diversas instituciones, pues creemos que el asunto de la política social está relacionado con los estados de pobreza y desigualdad en el país”, aseguró el politólogo de la IBERO Puebla.

El primero en hacer uso de la palabra fue Francisco Vélez Pliego, director del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ahí el especialista detalló que la política pública en torno a la pobreza y la equidad ha sido un trabajo inconcluso por los gobiernos.

“Por lo mismo, este tipo de materiales son una luz para evitar reproducir estos modelos en los cuales nos encontramos inmersos y que no han funcionado, este libro se convierten en un aporte para entender y aterrizar la información sobre pobreza y desigualdad económica y de género”.

Igualmente, Vélez Pliego habló sobre cómo la lucha contra la pobreza ha respondido siempre a las necesidades de los que no son pobres, para beneficio de los políticos, pues hasta la fecha ninguna política social en los últimos treinta años no solo no ha reducido la pobreza, sino también ha generado un incremento considerable de la desigualdad en nuestro país.

Por su parte, Marianne Helena Marchand, académica de la Universidad de las Américas Puebla, mencionó que el trabajo de Ayala Galí es un documento muy rico, esto por el análisis profundo que hace desde diferentes escalas, ya que toma en cuenta el contexto histórico y a partir de éste desarrolla diferentes aristas de las políticas sociales.

Por su parte Miguel Calderón Chelius, mencionó que la proporción de población en pobreza dentro de México no se ha movido pues se han mantenido en paralelo durante el tiempo que han durado las políticas sociales ya establecidas por los gobiernos. “Esto se debe a que la pobreza se calcula con base a modelos estadísticos o de encuesta. El error aquí está en que los modelos están basados solamente en supuestos”.

Por último, Elena Ayala Galí, autora de este documento, agradeció el apoyo de la IBERO Puebla para desarrollar este proyecto y mencionó que, aunque el tema de su libro podía parecer muy concreto y focalizado, realmente es un esfuerzo que agrega la perspectiva internacional de cómo se ha abordado la pobreza en los últimos años.

“Es importante abordar estos temas, hacer crítica, pues este tipo de políticas han sido tratados abierta y ampliamente en muchos países latinoamericanos, de ahí de hacer lo propio en nuestro país”, afirmó la especialista.

Finalmente, la autora de los Retos de la Política Social en México mencionó que ella como mujer latinoamericana, intentó recoger todos esos intereses que rodean a la región, “mi intención es abordar y profundizar en las relaciones de género, misma que busqué imprimir en esta obra”, puntualizó la especialista en temas de América Latina.

banner e1 i