banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ibero01La Junta de Gobierno de la Universidad Iberoamericana Puebla, presidió el Cuarto Informe del Rector, Dr. Fernando Fernández Font, S.J., quien compartió los logros y proyectos realizados a lo largo del periodo 2016-2017, inspirados en una óptica de innovación, calidad, servicio y de compromiso, con el fin de seguir impulsando un bien mayor dentro de nuestro tan convulsionado país.

De este modo, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ. rector de la Universidad, agradeció la asistencia de representantes de autoridades civiles, integrantes de los Patronatos, personalidades gubernamentales e integrantes de la Comunidad Universitaria, y puso de manifiesto el compromiso de la Institución para no cerrar los ojos y mantener una clara presencia en la participación social, ante las problemáticas actuales.

“La Universidad Iberoamericana, consciente de sus propios retos y de la misión que le da sentido, ha querido sostener el paso en su proyecto educativo, conservando la coherencia con los ideales que la conforman. Nuestro ADN como miembros de la Compañía de Jesús yace en empeñarnos en trabajar en la reconstrucción del tejido social y en sembrar un poco más de humanismo en nuestra sociedad”.

Igualmente, el padre Fernando Fernández Font, comentó que ante una situación tal como la actual, surge la necesidad de elaborar proyectos educativos con una mirada centrada en los intereses y las preocupaciones en los menos favorecidos, dentro de lo cual reconoció la importante labor del Instituto de Derechos Humanos, Ignacio Ellacuría, el Observatorio de Pobreza y Exclusión y del Laboratorio de Innovación Económica y Social, quienes trabajan en la construcción de un mundo mejor.

“Ante las grandes problemáticas sociales, el quiebre del tejido social, el desequilibrio de la democracia, el abrir los jóvenes a la esperanza, es nuestro reto permanente mediante la formación de jóvenes como ciudadanos conscientes, capaces y sensibles, comprometidos en la construcción de un nuevo orden social desde el punto de vista e interés de las mayorías”.

Asimismo, el Dr. Fernando Fernández señaló que nuestras estructuras sociales se han desmoronado causando que la vida en sociedad se torne grave. Ante ello comentó que se han concentrado los esfuerzos de la Institución en formar ciudadanos que pongan bases para el futuro, que elaboren propuestas desde los intereses de los excluidos.

“Pretendemos modular una estructura universitaria, orientada hacia un bien común y una sociedad diferente, basada en Derechos Humanos para aquellos que viven en pobreza y exclusión. La Universidad debe educar ciudadanos capaces y conscientes”, sentenció el sacerdote Jesuita.

Por otro lado, comentó que los jesuitas han logrado divisar tres formas de sufrimiento en el mundo, mismas que han sido abordadas desde investigaciones académicas, primero con el desplazamiento de población ante actitudes de hostilidad, mencionando que se debe dar prioridad a la protección de la vida, ante la normalización de la violencia y el despojo, es fundamental tener memoria de que la tierra no es de nadie”.

Otro sufrir mundial es la injusticia en la que viven los grupos marginados, sobre este señaló que las remesas enviadas a México, producto de la recuperación de la industria estadounidense y el temor creciente de los migrantes, lejos de disminuir, aumentaron en un promedio del 7% en el presente año teniendo flujos anuales cercanos a los 25 mil millones de dólares.

De acuerdo al informe del Observatorio de Salarios de nuestra casa de estudios, la probabilidad de ser pobre teniendo licenciatura pasó del 12% al 32% entre 2000 y 2016, mientras que los ingresos promedio de un posgraduado, cayeron más de 10 mil pesos el mismo periodo. “El tema no es qué más podemos hacer para reducir la pobreza, sino qué debemos dejar de hacer para no seguirla incrementando”.

De ahí la importancia la vinculación entre la IBERO Puebla y el municipio de Puebla, para la formación de cerca de 320 empresas de economía social y solidaria, mismas que brindan empleos a más de 2,500 personas ubicadas en las 10 regiones más convulsas y violentadas de la capital poblana.

A decir del Padre Rector, la tercera fuente de sufrimiento se encuentra en el fundamentalismo, la intolerancia y los conflictos étnico-religioso-políticos, sobre lo cual aseveró que “México es un país misógino y hoy en día sigue así. Tan solo en Puebla, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y la academia, registraron al menos 81 feminicidios al cierre del 2016, y 20 más en lo que va del 2017, es indispensable que el derecho a la justicia no sea una aspiración, sino una afirmación”.

Por otro lado, como parte del video que conforma las acciones realizadas en este último periodo, enfocado en los cuatro elementos fundamentales del compendio educativo ignaciano, los cuales buscan formar a la juventud para la sociedad del futuro, el primero de ellos es Utilitas: instrumento teórico práctico cuyo objetivo es que tengan un trabajo que brinde condiciones necesarias para alcanzar una vida digna.

Incluyendo de esta forma a los profesores y la continua capacitación ofrecida “son los maestros nuestros mayores aliados en la construcción de una educación humanística”. El segundo elemento: Ratio studiorum: característica humanista que mira de frente, desde la perspectiva personal, material y trascendente, académico y práctico. Todo bajo una mirada utópica con los valores que orientan a la humanidad a una vida digna.

El Dr. Fernando Fernández añadió que son tiempos adversos los que nos acompañan, sin embargo, no se deben perder de vista los dos principales propósitos de la IBERO, mejorar la enseñanza y transformar perspectiva de los mexicanos. “Definitivamente otro mundo es posible, la búsqueda de un bien más universal es lo que empuja a las instituciones ignacianas a aceptar las responsabilidades de toda institución de nivel superior, pues somos nosotros los que podemos incidir para alcanzar un bien mayor”.

Igualmente recalcó que la misión de la Universidad yace en formar hombres y mujeres para los demás, “La educación puede ser la semilla que el día de mañana de frutos de igualdad y justicia, los jóvenes pueden cambiar el mundo, pero es nuestra tarea prepararlos para responder a preguntas que nosotros no hemos imaginado”.

Finalmente, el Rector de la IBERO Puebla apuntó que aún estamos lejos de lo que hoy el mundo reclama: ¿qué más debemos hacer para asegurarnos de que no estamos simplemente poblando el mundo de brillantes y capaces superficialidades? Todo menos conformarnos con lo hecho. “No podemos estar satisfechos y dejarnos arrastrar por las corrientes, el Magis es nuestra fuerza vital”.

Por último, el padre Fernández Font, concluyó que la IBERO es una Institución educativa que enfrenta constantemente la necesidad de recrearse, de innovar mecanismos de colaboración, y de participar en la transformación de la sociedad a partir de visones críticas y propuestas educativas.

“Hoy tenemos una Universidad caracterizada por un carisma que le da sentido, profundidad y fortaleza. Siendo vanguardia en tecnología, ciencias, humanidades y compromiso de la reconstrucción del tejido social. Para ello queremos la inteligencia universitaria, para ello queremos ser la mejor universidad no del, sino para el mundo.”

banner e1 i