banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11ibero01Nadia Eslinda Castillo Romero, coordinadora de la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social de la Universidad Iberoamericana Puebla formó parte del Cuarto Congreso Latinoamericano y Caribeño de Ciencias Sociales que tuvo lugar en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en la Ciudad de Salamanca, España.
 
El objetivo de dicho encuentro fue reflexionar sobre el estado actual de las ciencias sociales en América Latina y explorar los aportes académicos que se pueden hacer desde la región, así como el propósito de agrupar las principales y más recientes reflexiones en el continente americano.
 
Durante su participación en el Simposio Movimientos Sociales, ciudadanía y democratización en México, Castillo Romero, presentó el trabajo titulado Los movimientos de economía social y solidaria en México. Proyecto que tiene como fundamento identificar algunos de los movimientos sociales que han emergido en México en los últimos treinta años, de 1988 a 2015.
 
En este sentido, Nadia Castillo sostuvo que en México los movimientos de Economía Social y Solidaria (ESS) se han expandido, sobre todo, a partir de la implementación de planes y programas regionales de desarrollo neoliberal, concretamente del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Proyecto Mesoamérica y otras medidas de ajuste estructural.
 
“La economía social y solidaria privilegia el trabajo sobre el capital, en donde los integrantes de estos ejercicios son los dueños de los medios de producción, en beneficio de los territorios en donde se insertan”, afirmó la especialista de la IBERO Puebla.
 
En este mismo sentido, la ponerte de la Iberoamericana Puebla apuntó que para hacer frente a los megaproyectos del neoliberalismo, los movimientos sociales tienen que avanzar hacia propuestas integrales que unan diversas demandas sectoriales. Al tiempo que deben poner énfasis en rescatar agendas y experiencias desde la economía social, debido a que este enfoque incluye demandas de soberanía alimentaria, sustentabilidad, respeto a los derechos sociales, económicos y laborales, equidad de género, con el fin de revitalizar las economías locales frente al capital transnacional.
 
Finalmente, la investigadora de la IBERO Puebla manifestó que por todo lo anterior, el movimiento de ESS lo integran organizaciones de la sociedad civil, cooperativas, mutuales, asociaciones y fundaciones, entre otras formas asociativas; constituyéndose en los principales instrumentos que la caracterizan.
 
Cabe señalar, que durante el desarrollo de este Simposio acompañaron a Castillo Romero los académicos Oscar López Carrillo de la Universidad de Guadalajara, México; y Anaïs Varo Barranco de la Universidad de Girona, España para hablar de las Coordenadas de Indignación y del Tribual Permanente de los Pueblos, respectivamente.