banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ibero01El Departamento de Ciencias e Ingenierías y el Área de Servicio Social de la Universidad Iberoamericana Puebla desarrollaron el conversatorio Los ingenieros construimos puentes en tiempos de muros, espacio que sirvió para dar testimonio de cómo desde el servicio social se puede poner el conocimiento a favor de los más vulnerables.

Fue así como por espacio de una hora que los alumnos Ricardo Azofeifa García y Lauro Díaz Cortez, de Ingeniería civil, hablaron sobre su experiencia en la realización de su servicio social en el proyecto interdisciplinar con la Asamblea Comunitaria Miravalle, en Iztapalapa; y Cauce Ciudadano A.C. (en Los Reyes la Paz) Estado de México, en el proyecto de Ciudad Retoño, respectivamente.

Ricardo y Lauro, estuvieron trabajando en la recuperación del espacio de la fábrica, con la finalidad de habilitarla como hostal y espacios públicos para la colonia, con la idea de disminuir la violencia, así como también en el desarrollo de ladrillos sustentables a partir de olotes de maíz. Ambos estuvieron acompañados por el Mtro. Bertrand Rault.

Estos centros comunitarios buscan ampliar el acceso de la población a servicios culturales, de salud y de asesoría productiva para favorecer la calidad de vida de la población y la consolidación de iniciativas colectivas. En el caso de Ciudad Retoño, éste busca desarrollar actividades en las instalaciones que le fueron donadas por Pernod Ricard (ex fábrica de Casa Domecq).

En este mismo encuentro de diálogo, Emilse López Santiago de Ingeniería Civil y Jorge Armando Solís Vázquez de Ingeniería Automotriz, compartieron su quehacer diario durante su estancia interdisciplinar con la organización Casita de Barro A.C.

Emilse López, efectuó un proyecto de lombricomposta y desarrolló un calentador solar con materiales reciclados para disminuir los costos de los mismos. Mientras que Jorge Armando Solís trabajó en una propuesta de energías renovables, específicamente con energía eólica. Ellos estuvieron asesorados por la Mtra. María Ocampo.

Casita de Barro A.C., ubicada en San Jerónimo Tecuanipan, Puebla, es una organización dedicada a ayudar a construir sociedades más justas a través de modelos participativos de vida sustentable, y siendo también un apoyo educativo de calidad para los niños de la región.

Es importante señalar, que los participantes coincidieron en que la aplicación profesional de sus licenciaturas fue muy importante, pero especialmente lo fue, el convivir con la gente, conocer otras realidades que ellos no imaginaban y poder aportar sus conocimientos para resolver problemáticas de las comunidades.

En el panel se contó con la presencia de Covadonga Cuétara Priede, directora general del Medio Universitario; Guadalupe López Molina, coordinadora de la Maestría en Ingeniería en Manufactura Avanzada; y Ramiro Bernal Cuevas, director del Departamento de Ciencias e Ingenierías.