banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09sinergiasibero01En este encuentro, participaron académicos de 27 instituciones del país, entre ellos, María Eugenia Ibarrarán Viniegra, directora del Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente (IIMA) Xabier Gorostiaga, de la Universidad Iberoamericana Puebla.
 
Durante este encuentro entre científicos, investigadores y especialistas, la directora del IIMA de la IBERO Puebla manifestó que es imperante realizar investigaciones con sentido social, “en este país todo lo que se tiene que hacer tiene que ser con una estimación del impacto social y económico, vinculándolo para la creación de políticas públicas”.
 
Bajo esta línea, Ibarrarán Viniegra aseguró que en México la investigación ambiental ha ido avanzando, sin embargo, no ha logrado vincularse a los sistemas políticos y empresariales para incidir como recurso elemental en el momento de la toma de decisiones.
 
“Hoy en día, es necesario crear mecanismos, foros y talleres con el objetivo de construir acuerdos en materia de política ambiental con base en una fuerte evidencia científica”, sostuvo la directora del IIMA de la IBERO Puebla.
 
Es importante señalar que para el Conacyt, este tipo de espacios que reúnen a científicos, investigadores y expertos en temas como contaminación del aire, cambio climático, desarrollo tecnológico e innovación, valoración económica y gestión ambiental, permiten promover los resultados de las investigaciones beneficiadas desde el 2014 hasta 2016.
 
El mejor ejemplo de ello, es el FSIA quien ha entregado más de 500 millones de pesos para más de 450 proyectos que se han encargado de atender problemas y necesidades ambientales.