banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

04ibero01Con la finalidad de fortalecer la formación en investigación y desarrollar el sentido de comunidad en los alumnos de las Maestrías en Investigación Educativa y de Desarrollo de Competencias para el Aprendizaje, la coordinación de éstas del Departamento de Humanidades, llevó a cabo el Coloquio de Trabajos Recepcionales Primavera 2017.
 
A lo largo de esta jornada se presentaron los avances de 35 proyectos de investigación, los cuales han sido elaborados por los maestrandos de los programas de posgrado anteriormente mencionados. Estos trabajos forman parte del proceso curricular y que derivará en la presentación final para obtener el grado de Maestro.
 
Los diversos proyectos presentados centraron su esfuerzo en atender y presentar propuestas ante las problemáticas a las que se enfrenta el ámbito de la educación, especialmente el enfocado al rubro del aprendizaje.
 
Para muestra están los siguientes trabajos: El proceso de evaluación educativa en México. Un enfoque histórico para construir un modelo de evaluación docente en el siglo XXI; Desarrollo de habilidades del pensamiento a través de la expresión plástica en niños de edad preescolar; y La educación inclusiva en las USAER de Tlaxco, Tlaxcala.
 
Otras investigaciones relevantes que se desarrollan son: Los efectos de la modalidad b-learning en el aprendizaje de diseño y expresión arquitectónica en estudiantes de la licenciatura en arquitectura de la universidad del Valle de Tlaxcala, La escuela multigrado: Una metodología de enseñanza específica y El ejercicio de los valores en la educación secundaria.

Estos avances fueron analizados por diversos académicos de las Maestrías, quienes formaron cuatro grupos de trabajo. El Primer Comité contó con la participación de María Guadalupe Hernández Chávez y Alberto Neve Miranda; mientras que el Comité II estuvo formado por Niza del Consuelo Gutiérrez Ruiz y Sofía Guadalupe Negrete Fuentes.
 
El Comité III estuvo integrado por Martha Huerta Cruz y Óscar Ernesto Hernández López. Finalmente el Comité IV lo conformó Laura Angélica Bárcenas Pozos y Mauricio Toxqui Palma.