banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

15talleribero01La Universidad Iberoamericana de Puebla se vistió de gala con la visita del activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano Javier Sicilia, quien encabezó el taller de Creación Literaria. El literato impartió este curso a invitación del Mtro. Jorge Arturo Abascal Andrade, coordinador Académico de Publicaciones y titular de la Librería Universitaria Gabriel Anaya Duarte, SJ.
 
Este espacio contó con la participación de un grupo de alumnos pertenecientes a los diferentes semestres de la Licenciatura en Literatura y Filosofía, “el propósito del taller es analizar y pensar sobre la importancia de la lengua como parte fundamental de la vida humana y la poesía como la revelación de la realidad que rodea al ser humano”, subrayó Javier Sicilia.
 
Del mismo modo, Javier Sicilia enfatizó en la importancia de conocer y saber empeñar de modo correcto el herramentaje que subyace en los poemas; la retórica, la métrica, la rima, los acentos, etc., “buscamos fabricar poesía y alcanzar grandes niveles de revelación y de sentido de existencia”.
 
La duración del taller de creación literaria,  tuvo una duración de diez horas, impartidas a lo largo de dos días. Durante ese tiempo, el poeta mexicano trabajó en conjunto con los alumnos realizando ejercicios de creación literaria, basados en el análisis, la construcción y la reconstrucción de poemas.
 
Javier Sicilia ha realizado múltiples talleres de poesía y literatura a lo largo de su vida y es un personaje destacado en ese campo. “La literatura siempre ha formado gran parte de mi vida”. Por último, el novelista mencionó que al término de este encuentro con estudiantes de la IBERO Puebla, además de sentirse agradecido, también mostró su entusiasmo ante la esperanza de que este taller pudiera tener una continuidad.

banner e1 i