banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06ibero01La desinformación corrió a través de celulares, especialmente vía grupos de diversas aplicaciones que tenemos, expresó la Mtra. Ana Lidya Flores Marín, directora de Comunicación Institucional de la IBERO Puebla en el Foro Gazolinazos, Saqueos y Desinformación ¿Qué nos toca hacer?
 
Ana Lydia Flores señaló que, ante este escenario de desinformación, el periodista Genaro Villamil brinda cinco sugerencias alusivas a audios anónimos, “golpe de Estado”. “Lo primero que nos dijo Genaro fue no creer en algo que llega de manera anónima. Las cosas deben decirse de manera clara, con el nombre y el apellido de la persona que lo difunde”.
 
La segunda recomendación que el especialista compartió fue el no creer en fotografías truqueadas o en fotografías de medios que no estén acreditados; mientras que el tercer punto consistió en no compartir ni distribuir entre contactos personales porque así lo viralizan. El cuarto aspecto enfatizó en que las protestas deben ser pacíficas porque la violencia justifica la represión. Y la última sugerencia y más importante fue informémonos.
 
La titular de la Dirección de Comunicación Institucional mencionó que es importante crear conciencia entre nuestra Comunidad ante el escenario de la desinformación, pues el no tener y quedarnos sólo con rumores viralizados únicamente contribuyen al miedo y pánico de la sociedad.
 
Ante este escenario, Ana Lidya Flores compartió un guía para compartir noticias en redes sociales creada por Antonio Franuyti, la cual consiste en cinco pasos muy sencillos:
 
1. Mira que la fuente de la noticia sea confiable y reconocida. (Toma en cuenta desde el prestigio del medio hasta la ortografía).
2. Cerciórate de que la fecha, el lugar o nombres mencionados coinciden con lo que crees estar comunicando. (Quizá encontraste algo viejo o de otro lugar).
3. Busca (Googlea) al menos dos fuentes más que hablen del tema y corroboren la información.
4. Si conoces a algún experto en el tema, ¡pregúntale! (Un opinador NO es un experto)
5. Si pasas estos filtros ¡comparte! (si no, no colabores con la DESINFORMACIÓN).