banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07ibero01Incremento de la pobreza, falta de transparencia y control político exacerbado, fueron los aspectos que más caracterizaron al Gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, concluyeron catedráticos investigadores de la Universidad Iberoamericana Puebla al realizar un análisis de la administración  estatal, que está a punto de concluir.

Entre los aspectos positivos mencionaron  los avances en materia educativa, el desarrollo turístico del estado, que permitió un crecimiento del hospedaje que impactó de manera benéfica a la economía local, el desarrollo de infraestructura peatonal y vehícular.

Los maestros Juan Luis Hernández Avendaño, Director del Departamento de Ciencias Sociales de la Ibero Puebla; Miguel Reyes Hernández, Director del Observatorio de Salarios de la institución universitaria y los catedráticos  Roberto Alonso Muñoz y Miguel Calderón Chelius, coincidieron en que  el gobernador saliente se ha enfocado a mejorar su imagen para contender por la candidatura a la presidencia de México.

En este sentido, argumentaron que la pobreza es uno de los pendientes más sentidos por la actual administración y es urgente la atención prioritaria en materia de pobreza multidimensional ya que creció de 61.5% a 64.5%. Revelaron que el ingreso de bienestar no mejoró ya que bajó de 1,350 pesos a 1,250 pesos. En cuanto a la deuda del estado refirieron que será hasta por 30 años  y los ciudadanos tendrán que absorber estos pasivos contraídos por  la administración estatal.

Finalmente refirieron que el legado de la administración saliente fue ejercer un gobierno que suscitó esperanzas y anhelos de cambio, pero repitió los mismos errores que el PRI al gobernar e inclusive los radicalizó, por lo que esta administración echó por la borda el bono democrático ganado en las elecciones del 2010.