banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Sábado, 18 de Noviembre de  2017
18:04

17ibero01Contribuir a la construcción de una sociedad diferente y equitativa en temas jurídicos es el principal objetivo por el cual la Universidad Iberoamericana Puebla y el Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala firmaron un convenio de colaboración. En éste ambas instituciones suman esfuerzos para buscar el bien común.
 
En su mensaje, el Dr. Fernando Fernández Font, SJ, rector de la IBERO Puebla celebró este tipo de alianzas que se convierten en sinergias que como institución jesuita permiten continuar creciendo en todos los ámbitos, específicamente en formar jóvenes ciudadanos comprometidos y capaces de contribuir en la transformación de la sociedad.
 
El Rector de la IBERO Puebla puntualizó que una universidad que no está vinculada a la vida real se queda en lo abstracto y no responde a lo que hoy en día los jóvenes buscan y demandan. “Ustedes con toda la experiencia y práctica que tienen iluminarán y contribuirán a la formación académica y social de nuestros alumnos, ellos conocerán de cerca los problemas y retos a los que se enfrentan en el campo laboral”,
 
Asimismo, Fernández Font expresó que como universidad jesuita se han duplicado los esfuerzos para estar presentes desde dos perspectivas fundamentales: el compromiso social, desde donde queremos jóvenes preparados, capacitados y con una clara conciencia de que lo que están aprendiendo es para comprometerse más con un país diferente.
 
La otra es el tema ético, eje con el que buscamos, desde el principio de la formación, que los jóvenes bajo esta óptica de coherencia aprendan los principios fundamentales del ser humano, la responsabilidad social, el respeto a la sociedad y a las normas, a buscar el bien común, a preocuparse por ser ciudadanos comprometidos con la transformación social.
 
Por su parte, la Lic. Elsa Cordero Martínez, presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala, expresó con beneplácito la alianza colaborativa con la IBERO Puebla, quien además del compromiso social que la caracteriza será un espacio idóneo para que funcionarios del Tribunal estén a la vanguardia de todos los conocimientos que hoy implican un reto en temas jurídicos.
 
Cordero Martínez puntualizó que en el escenario en el que se encuentra la adjudicatura del país, y especialmente el estado de Tlaxcala, después de una forma tradicional de generar procesos, por fin se están rompiendo paradigmas los cuales modifican, para bien, la forma del proceso penal, mercantil y familiar.
 
“Todo esto para los estudiantes de licenciatura y posgrado, es algo natural y familiar, pero para aquellos que venimos de una tradición educativa y práctica diferente, representa un reto importante”, comentó la titular del Tribunal Superior de Justicia de Tlaxcala.
 
A esta firma de convenio asistió el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales; el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura en Derecho y coordinador Interino de los Posgrados en Derecho e integrantes del Tribunal.
 
Cabe señalar que en el marco de esta firma de convenio, alumnos de la Licenciatura en Derecho de la IBERO Puebla organizaron la conferencia La persona. Una discusión transversal, la cual fue impartida por el Dr. Fernando Fernández Font y comentada por la Dra. María Belén Castaño Corvo, catedrática de la IBERO Puebla; y el abogado Francisco Javier de la Fuente Linares.
 
Durante su ponencia, el Rector abordó aspectos de la Filosofía como es la inteligencia sentiente o el sentir inteligente, la cual define al hombre. “Lo que define al hombre no es la razón ni el conocimiento. Si el ser humano no tuviera esta inteligencia no podría ser humano”.
 
Asimismo, explicó que la Filosofía aborda las cosas desde su realidad última, es decir, la esencia del hombre es una intricada vinculación de notas últimas que posteriormente se despliegan en notas secundarias. “No sólo es cuestión metodológica sino filosófica”.
 
Al término de la ponencia del Dr. Fernando Fernández, la Dra. María Belén Castaño Corvo abordó este tema desde la perspectiva de la bioética, la ética aplicada a la vida. Mientras que el Lic. Javier de la Fuente expuso el lado jurídico del ser persona, refiriéndose de igual manera, en la creación de un nuevo ser.

banner b1 i2

banner e1 i