banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Reconoce UNAM a docente de Ibero-Puebla como un pionero de la Psicología en México

01uia01La Universidad Iberoamericana Puebla inauguró su nueva cámara Gesell, "Dr. Eduardo Almeida Acosta", espacio que busca seguir fomentando el trabajo de investigación que esta casa de estudios lleva a cabo sobre el comportamiento psicosocial. El evento estuvo encabezado por Fernando Fernández Font, rector de la Ibero Puebla; Gonzalo Inguanzo Arteaga, Director General Académico, Cecilia Salgado Gómez, Directora del Departamento de Ciencias de la Salud y Eduardo Almeida Acosta, Investigador de la Ibero Puebla y pionero de la Psicología Comunitaria en México.

     Fernando Fernández Font manifestó que este reconocimiento al Dr. Almeida es un homenaje a su trayectoria, pero sobre todo un agradecimiento al trabajo social que ha hecho a lo largo de su vida como catedrático e investigador dentro de las comunidades más necesitadas del país. "Eduardo pone en alto la misión educativa de la Compañía de Jesús la cual busca repercusiones para generar mejores sociedades y mejores personas", subrayó.

     Por su parte, Inguanzo Arteaga señaló que el Dr. Eduardo Almeida es un hombre del que siempre se aprende.

     "No se trata de plasmar su nombre a un espacio físico, este reconocimiento va más allá de esto, valora su trabajo y el ejemplo que ha dejado en comunidad universitaria que ha tratado con él", puntualizó. De igual forma, Cecilia Salgado Gómez apuntó que la decisión de que esta cámara lleve el nombre fue unánime. "El departamento admira el amplio trabajo de Eduardo en pro de la psicología", concluyó.

     Finalmente, el Dr. Eduardo Almeida Acosta expresó su agradecimiento al departamento por tal distinción, a Gonzalo Inguanzo por su apoyo total por las Ciencias de la Salud y al padre Fernando por las puertas abiertas que siempre le ha ofrecido en la Ibero.

     "Esta cámara que hoy lleva mi nombre me suscita esperanzas, este invento nos permite estudiar variantes psicoeducativas, psicoquímicas, psicolaborales y sociales, elementos que me han permitido desarrollar investigación sobre el comportamiento psicocomunitario y las formas de interacción en las que estamos inmersos", sentenció.

     De igual forma, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) entregó al académico investigador de la Universidad Iberoamericana Puebla, Dr. Eduardo Almeida Acosta, un reconocimiento especial durante el Primer Coloquio Internacional de Psicología Social Comunitaria en Nuestra América: Una mirada a los pueblos originarios. Esto por considerar al docente de la Ibero Puebla un pionero de la Psicología Comunitaria en México. Dicho evento tuvo lugar en la Facultad de Psicología de la máxima casa de estudios del país.

     En este acontecimiento en donde correspondió al Dr. Almeida Acosta dictar la conferencia inaugural la cual tituló "La Dignidad de los Pueblos Originarios", esbozó los rasgos actuales de México en el contexto de un parteaguas civilizatorio. Destacó la capacidad de los pueblos indios o pueblos originarios para sobrevivir y celebrar, de actuar creativamente y de tomar decisiones en situaciones difíciles. "El 70% de recursos petroleros se encuentran en zonas de pueblos indios, las principales presas hidroeléctricas se abastecen de agua en sus territorios; el 60% de la vegetación arbolada está en zonas indígenas sometidas a un despojo permanente", afirmó.

     Finalmente, el investigador de la Ibero Puebla afirmó que tras haber vivido 13 años en una comunidad nahua, y 40 años de mantener un compromiso constante con ella en la búsqueda de una psicología de la dignidad, es decir, de solidaridad: relaciones horizontales, de reconocimiento recíproco; de resistencia: resiliente y proactiva; y de autonomía: de inter-in-dependencia.