banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Presenta Diseño Gráfico de la Ibero Puebla su Consejo Consultivo

07ibero01La licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó su Consejo Consultivo, el cual está integrado por ocho profesionales de talla nacional e internacional en materia de diseño, este grupo tendrá la misión de estructurar, opinar y evaluar el desarrollo curricular del programa, esto con la finalidad de generar nuevas formas de pensamiento a través de una visión real de la situación de la materia en México sin perder nunca de vista el sentido social de la institución.

     Carmina Santos Bond, Coordinadora de la licenciatura en Diseño Gráfico, destacó que la finalidad de crear este consejo obedece a la necesidad de garantizar la calidad y pertinencia de los programas de su competencia. Están integrados por expertos y profesionistas destacados y su función es la de ser una fuente de consulta. "Es decir, un Consejo Consultivo funge como autoridad moral por su experiencia en el ramo", apuntó.

     Asimismo, Santos Bond afirmó que las funciones del Consejo serán las de ser un medio de consulta para conocer las pertinencia del esquema universitario, sugerir objetivos al programa académico, proponer criterios para el diseño curricular, plantear políticas de calidad, recomendar características para perfiles de alumnos y académicos; y conocer los resultados del programa.

     El Consejo Consultivo de Diseño Gráfico estará conformado por: Jorge Frascara, Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación de Educación de Diseñadores Gráficos de Norteamérica; Jorge Moreno, Director de Diseño de Global Consumer Desing en Whirpool México; Carlos Palleiro, diseñador uruguayo con especialidad en cartel; Luis Herrera, Director Creativo de Emblem, Presidente de Quorum y Miembro del Consejo de Diseñadores de México, Germán Montalvo, Diseñador Cartelista y expositor a nivel internacional, excolaborador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la UNAM; Carlos Rivera, fundador de Estudio Diseño 2; Isaías Loaiza, tipógrafo mexicano y Carlos Martínez, investigador del diseño enfocado en el reto del uso de la tecnología y la innovación social.

     De igual forma los integrantes de este consejo coincidieron en que el eje central para la conformación de este consejo y el desarrollo académico del diseño gráfico en la Ibero Puebla sólo será posible con la pasión que le impriman tanto de los docentes como de los estudiantes en su formación. "Recuerden siempre que lo más importante es la gente, no los proyectos", recalcó Jorge Frascara.

     Otras ideas que se desprendieron de la instalación de este consejo consultivo fueron que no se debe perder de vista que en la educación existen dos tipos de personas los que enseñan y los que aprenden, en donde los últimos requieren de una participación activa y esta debe acomodarse a la realidad compleja en la que vivimos. "Nunca hay que perder de vista que el diseño y la pasión se dirige a la gente y es por ello que lo fundamental que hay que enseñarle a un estudiante es aprender a pensar", apuntó Carlos Palleiro.

     Finalmente, a la par de la instalación de este consejo el diseñador Jorge Moreno dictó la conferencia "Poder Diseño", en donde resaltó el poder que tiene el diseño gráfico sobre el comportamiento social. Cabe destacar que fungió como testigo de honor la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, Directora del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura.