banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

02mujerudlap01Con el fin de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, la comunidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) programó una serie de actividades que iniciaron el pasado 6 de marzo y que concluirán el día 27.

Con el lema 8M: La vida en púrpura, las actividades en las que participan estudiantes, docentes y empleados, tienen como eje principal generar espacios para expresar, analizar y discutir temas como perspectiva de género, prevención de violencia de género y espacios seguros, entre otros.

El primer día de actividades arrancó con la instalación por parte de jóvenes estudiantes del espacio púrpura dedicado a la libre expresión, para reflexiones, consignas y frases alusivas al tema de la mujer. También se realizó un circulo de lectura con la participación de dos académicas de la UDLAP, la Dra. Ana Cristina Aguirre y la Dra. Laura Elena Romero, para finalmente terminar ese día con un ciclo de cine a cargo del Departamento de Antropología de la universidad.

Durante el 7 de marzo se realizó la mesa de análisis: Espacios seguros y aulas inclusivas: prevención de la violencia de género en la comunidad estudiantil, a cargo de la Dra. Alison Elizabeth Lee y el Dr. Martin Jesper Larsson, académicos de la UDLAP. También se llevó a cabo la conferencia “The challenges of Afghanistan´s Women Under the Taliban Regimen”, impartida por Muzhda Tabesh Noor, activista y fundadora de The Enlightenment of Badakhshan´s Women Association, cuya participación fue posible con el apoyo de organizaciones internacionales con las que la UDLAP mantiene una fuerte vinculación.

Las actividades del 8 de marzo en la UDLAP contemplan a la Escuela de Artes y Humanidades, con la realización de un programa cultural que incluye diferentes actividades artísticas, tales como las exposiciones: “Cuerpx Políticx” y “La lucha de las mujeres por la desigualdad”; un concierto de obras de mujeres compositoras; performances de danza y teatro: “Que el arte sea nuestra protesta” y “Decirlo sin miedo”; así como la conferencia: “Denuncia de la violencia contra las mujeres en el arte”, impartida por la Dra. María del Carmen Orea Rojas.

Las actividades del 8M: La vida en púrpura, seguirán en la UDLAP el 9 de marzo a las 12:00 h con ¿Qué significa ser hombre?: taller de masculinidades; el 10 de marzo en la Ciudad de México el foro de análisis y el concierto con la activista y saxofonista Malena Ríos, quien se ha convertido en un ejemplo de lucha tras el ataque del que fue objeto; y el 13 y 27 de marzo a las 16:00 h con ciclos de cine, entre otras.

Además de apoyar a su comunidad que se suma a las distintas iniciativas que se realizan en la sociedad en general, la UDLAP es una institución que se caracteriza por promover el respeto y la solidaridad, valores que forman parte central de su misión y visión, los cuales son indispensables para contribuir a una sociedad más equitativa.