banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

03udlap01La Universidad de las Américas de Puebla, (UDLAP), informó que a partir de este 12 de julio a las 10:00 horas, Armando Ríos Piter, se convierte de forma interina en el nuevo rector.

Nacido en Tecpan de Galeana, Guerrero, ha sido diputado federal en la LXI legislatura del Congreso de la Unión en representación del estado de Guerrero de 2009 a 2012,​ senador de la República en la LXII y la LXIII legislatura desde 2012 en representación del mismo estado y ex aspirante a una candidatura independiente a la presidencia de México en las elecciones federales de 2018.

Nació el 21 de febrero de 1973 y estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de 1993 a 1998 y la licenciatura en Economía en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el mismo periodo.

De 2000 a 2003 estudió la maestría en seguridad nacional en la Universidad de Georgetown y de 2002 a 2003 la maestría en administración pública en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy.

En el sector público ocupó los cargos de coordinador técnico en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) de 1997 a 1998, asesor del Secretario de Hacienda y Crédito Público José Ángel Gurría de 1998 a 2000.

También fue Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria siendo titular de la misma Florencio Salazar Adame en el gobierno de Vicente Fox de 2003 a 2005. Como Subsecretario de Política Sectorial de la Secretaría de la Reforma Agraria, creó el programa de “Fondo de Tierras e Instalación del Joven Emprendedor Rural” con la finalidad de arraigar a los jóvenes rurales a la tierra evitando así la migración al extranjero y generando oportunidades para jóvenes con liderazgo y capacidad de desarrollarse como microempresarios rurales.

Se convirtió por primera vez en diputado federal, en 2009, después de haber sido Secretario de Desarrollo Rural, cargo al que renunció para ser candidato del PRD a una curul por el III Distrito Electoral Federal de Guerrero, siendo electo para la LXI Legislatura que concluiría en 2012 y en la que se desempeñó como secretario de la comisión de Hacienda y Crédito Público y miembro de la de Programación y Presupuesto.

El 4 de agosto de 2010, solicitó licencia como diputado federal, para buscar la candidatura del PRD a la gubernatura de Guerrero, registrándose el 8 de agosto de ese mismo año.​ Tras la designación de Ángel Aguirre Rivero como candidato del PRD, PT y Convergencia, Ríos Piter retomó sus actividades legislativas siendo nombrado Coordinador del Grupo Parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados tras la licencia solicitada por Alejandro Encinas Rodríguez.

Dentro de su trabajo legislativo destacan sus iniciativas de Ley sobre Seguridad Alimentaria (Ley General Estratégica Nacional de Lucha contra la Pobreza Rural y Urbana), que tiene como propósito crear políticas públicas para que el estado mexicano enfrente la pobreza y especialmente la alimentaria de manera integral; una Iniciativa de Ley para la Coordinación del Sistema Nacional de Becas a Jóvenes con el propósito de que las instituciones reorienten el gasto público para la formación educativa de los niveles medio superior y superior, cumpliendo así dos compromisos de campaña.

Asimismo presentó reformas a la Ley General de Turismo donde se da cabida a nuevas oportunidades de hacer negocio a través de turismo ecológico y alternativo, así como en otras iniciativas en materia de seguridad social y fiscal.

Presentó la Iniciativa para crear la Ley General para el Desarrollo Equitativo, Plural e Integral de la Juventud, que propone el reconocimiento de derechos políticos, sociales, económicos, culturales, sexuales y ambientales a los jóvenes.

En 2012 fue candidato de la Coalición Movimiento Progresista, donde ganó las elecciones con una amplia ventaja.

Fue nombrado coordinador del Área de Política Económica del GPPRD y participó en diversas mesas de trabajo sobre las reformas Política - Electoral, Financiera, Energética, Fiscal, Educativa, Competencia, Telecomunicaciones, Contabilidad Gubernamental, Transparencia; del Sistema Nacional Anticorrupción, reforma política de la Ciudad de México, entre otras.

En el 2012 recibió la presea al Mérito Profesional en el Sector Público otorgado por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Fue uno de los principales promotores del Sistema Nacional Anticorrupción. En donde planteó la importancia de eliminar el fuero. A raíz de esto, inició un litigio estratégico para que le fuera anulado el fuero que ostenta como senador.

También fue Presidente de la Comisión de Población y Desarrollo; secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, de la Comisión de Gobernación de la Comisión Especial para el Análisis y Seguimiento de las Finanzas Públicas. Participó como integrante de las comisiones de Puntos Constitucionales; y Anticorrupción y Participación Ciudadana.

En enero de 2015, se convirtió en amplio favorito a encabezar candidatura de izquierda para contender por Guerrero, sin embargo decidió renunciar a esta opción como una crítica al sistema político y la corrupción que lo rodea.

En 2016-17 fue Diputado Constituyente para la Ciudad de México. Donde fue nombrado presidente de la Comisión de Buen Gobierno, Combate a la Corrupción y Régimen de Responsabilidades de Servidores Públicos.

Frente a las amenazas de Donald Trump, conformó el movimiento “Operación Monarca”, un equipo pluripartidista de senadores en defensa de los migrantes. Además, organizó un muro humano en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua.

Renunció a su militancia perredista, como una crítica al sistema de partidos, el cual considera cada vez más ajeno a las exigencias de la gente.

Después de declararse Senador Independiente, solicitó licencia para buscar obtener una candidatura independiente a la Presidencia de México.

El 16 de marzo de 2018 recibió un severo revés del INE, al declarar que había incurrido en irregularidades en su precampaña pues se identificaron 811 mil 969 firmas simuladas, que al descontarse, lo colocaron fuera del proceso electoral 2018.

El 12 de diciembre de 2020 se incorporó al partido Fuerza por México como secretario del partido en la Ciudad de México.