banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

Músicos de la UDLAP y Orquesta del Conservatorio emocionan al público poblano

16muscisoudlap01Bajo la dirección artística del Director de Equipos Representativos de la Universidad de las Américas Puebla, Sergio Castro, se presentó la noche del pasado miércoles 11 de junio la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, acompañados por el chelista y Jefe del Departamento de Artes y Humanidades de la UDLAP Juan Hermida.

     El concierto se realizó en el marco del Ciclo Concierto Gusto: Música de Concierto que el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) a través de la Dirección de Música ofrecen durante el año con agrupaciones del Conservatorio del Estado de Puebla con entrada libre.

     Con lleno total en el Teatro Principal, la orquesta sorprendió al público asistente con las magníficas interpretaciones de: Música Incidental, op. 61, El sueño de una noche de verano del músico Felix Mendelssohn y el Concierto para violonchelo y orquesta en re menor de Édouard Lalo; lo que le valió la despedida que duró varios minutos dados los interminables aplausos que premiaban la profunda entrega de los músicos y su director.

      Esta Orquesta se fundó en 1960, siendo Director del Conservatorio Fausto de Andrés y Aguirre, con el patrocinio del Gobierno del Estado y subsidio de la Federación. Ha acompañado varias óperas como Caballería rusticana de Mascagni, Tosca de Puccini, El hijo pródigo de Debussy, Don Juan de Mozart y El monte de los olivos de Beethoven, entre otras.

16muscisoudlap02     Juan Hermida ha sido reconocido tanto en México como en el extranjero; recibió la Medalla Mozart en 1999 y primer lugar en el concurso de violonchelo “Carlos Prieto” en 1998. Además es fundador del Trío de las Américas con el que se presenta frecuentemente en México y Estados Unidos, realizando conciertos en festivales y foros de reconocido prestigio como el Festival Internacional Cervantino, Festival Internacional Instrumenta Oaxaca, Coloquio Musical de Zacatecas, Foro Internacional de Música Nueva, entre muchos otros.

     Además de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música del Estado de Puebla, el egresado de la Licenciatura en Música por la UDLAP, Sergio Castro dirige la Orquesta Sinfónica de la institución Symphonia, proyecto formado por estudiantes de diferentes licenciaturas que ha participado en grandes festivales como Cameralia: Festival de Música de Cámara, el Festival Internacional Palafoxiano, la Feria Internacional de la Lectura FILEC, entre otros.

     Asimismo, como parte de la formación integral de los alumnos y la creación de proyectos de impacto cultural también se creó el Coro UDLAP cuyo repertorio aborda desde los géneros más austeros de la música sacra de los siglos XIV, XV y XVI, hasta las sonoridades contemporáneas, mismo que el día de hoy recibirá a diferentes coros de toda la república durante el inicio del Segundo Encuentro Coral que ofrecerá su concierto inaugural en Casa del Caballero Águila ubicada en la 4 Oriente No. 1 de San Pedro Cholula a las 19:00 horas y que contará con talleres y conciertos que se ofrecerán en Capilla del Arte con entrada libre.

     Para mayores informes consulta: www.udlap.mx/eventos