banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06udlap01Carolina Mildred Rivera González egresada de Biología de la Universidad de las Américas Puebla es parte del equipo “Conservación del Ajolote del Altiplano – Parque Nacional la Malinche” el cual, es parte de los dos proyectos finalistas de la convocatoria de Volkswagen Por amor a México chav@s 2020.

Carolina Mildred Rivera González, egresó de la UDLAP en 2019, ha colaborado en espacios como Terra Peninsular, donde participó en la conservación de diferentes especies, entre ellas la rata canguro, el chorlito nevado y haciendo monitoreos de pastos marinos, además fue voluntaria en Africam Safari haciendo monitoreos de herpetofauna y en el Festival de las Aves de Baja California. Durante entrevista compartió que su pasión por la conservación surgió durante su formación académica, “tuve la oportunidad de tener profesores que son muy buenos en diferentes campos de la biología, entonces el apoyo de ellos me hizo seguir el camino de la conservación” explicó.

Asimismo, compartió que como recién egresada ha tenido la oportunidad de vincularse con proyectos como el de la Conservación del Ajolote del Altiplano – Parque Nacional la Malinche, el cual surge gracias al trabajo de muchos jóvenes, entre ellos dos miembros de la comunidad UDLAP, José Alfredo Hernández Díaz y Eliza Landa Carpinteyro, y jóvenes de otras instituciones como la Ibero Puebla y el ITESO Guadalajara. Por otro lado, compartió de dónde surgió la idea de este proyecto, que sería el primer esfuerzo de conservación dentro de este espacio tan importante, “existe una población poco estudiada que es el ajolote del altiplano (Ambystoma velasci) en el Parque Nacional la Malinche, se conoce poco sobre su biología y está sufriendo diferentes amenazas de contaminación, fragmentación o destrucción de su hábitat y de sus cuerpos de agua” explicó.

Actualmente el equipo se encuentra como finalista en la convocatoria lanzada por Volkswagen Por Amor a México chav@s 2020, la cual busca promover iniciativas para conservar hábitats y especies en peligro. “Nuestro equipo y yo estamos muy contentos de haber llegado hasta este punto y realmente esto significa dejar un impacto positivo, somos jóvenes que estamos participando en esto y queremos dejar una huella y si podemos hacerlo ayudando a una especie que se encuentra en riesgo que mejor” declaró Carolina.

De resultar ganadores de la convocatoria, Volkswagen les dará un capital semilla para poder arrancar este proyecto de conservación y realizar un laboratorio de reproducción del ajolote en Santa María Xonacatepec, Puebla, y un museo interactivo, para que al cabo de dos años las poblaciones silvestres del ajolote del altiplano en el Parque Nacional la Malinche sea mayor. “Para poder lograr este proyecto de conservación necesitamos del apoyo y estamos en la recta final, las votaciones cierran el próximo domingo 22 de noviembre y necesitamos que la gente conozca este proyecto y vea que es muy importante” afirmó Carolina. Apóyalos a través del siguiente link https://www.vwporamoramexico.mx/

banner e1 i