banner a1

banner a5 banner a6   

logo

banner l

Viernes, 25 de Septiembre de  2020
16:11

09udlap01La Universidad de las Américas Puebla reunió a cuatro expertos etnólogos, historiadores y antropólogos de diferentes instituciones para dialogar entorno al libro: “Ensayos de etnografía teórica, Mesoamérica”, obra editada por el antropólogo Pedro Pitarch y en la que colaboró la Dra. Laura Romero, directora académica del Departamento de Antropología.

Durante este webinar el Dr. Gabriel Kruell, investigador del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, expresó su agradecimiento a la UDLAP por facilitar este espacio, a través de la Dra. Laura Romero quien además de participar en este libro moderó el espacio. “Los once autores que contribuyeron en este libro nos muestran la efervescencia que están teniendo los estudios antropológicos en México, en particular en la parte histórica” declaró el Dr. Kruell, quien posteriormente expresó que a través de estos ensayos “nos damos cuenta que los indígenas actuales no son un reflejo descolorido de los indígenas prehispánicos aferrados a sus tradiciones usos y costumbres, como solía pintarlos la antropología indigenista del siglo XX, sino colectivos diversos y heterogéneos que crean y reinventan constantemente su cultura de manera sofisticada y original”.

La Dra. Isabel Martínez, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, dijo que la lectura de este libro es muy interesante y emocionante, “aprecio el esfuerzo colectivo que representa este libro, para revisar críticamente y reformular categorías, campos de estudio, apuestas analíticas y metodológicas que han constituido los fundamentos clásicos de los estudios de la llamada Mesoamérica”, así mismo, resaltó que lo que planteó Pedro Pitarch en la introducción de la obra hace eco en algunas de sus preocupaciones como antropóloga e historiadora del norte del país.

El etnólogo Iván Pérez Téllez, quien labora en el área de asuntos indígenas de la Secretaría de Cultura de la CDMX, compartió que el volumen está dividido en dos tipos de etnógrafos, unos que iniciaron su trabajo de campo a inicios de este milenio y otros que iniciaron en las décadas de los 70 a los 90, por lo que, en este caso vemos como la influencia, la tutela y el acompañamiento de ciertos antropólogos como Pedro Pitarch, Jacques Galinier, Johannes Nuerath y José Alejos está plasmado en otros trabajos de este mismo libro.

Finalmente, el Dr. Pedro Pitarch, catedrático del departamento de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador del libro, expresó su gratitud por la reunión de colegas en este webinar, y declaró que este libro es un ejercicio de síntesis, propositivo y no tan común dentro de esta área, y que, además, constituye una especie de contribución a una etnografía de Mesoamérica que ha cobrado un nuevo impulso. Entre estos once ensayos, participan grandes investigadores como Roger Magazine, Catharine Good Eshelman, Emiliano Zolla Márquez, Jacques Galinier, Johannes Neurath, Alessandro Questa Rebolledo, José Alejos García, Pedro Pitarch, Kazuyasu Ochiai, Perig Pitrou y la Dra. Romero, académica e investigadora de la UDLAP, con su trabajo titulado “Alteridad y sistemas terapéuticos indígenas” el cual aborda la importancia de la otredad para el éxito de la terapéutica nahuatl de la sierra negra de Puebla.

Esta publicación contiene perspectivas nuevas sobre la etnografía mexicana, lo que la convierte en una referencia para el estudio actual de la antropología en el país. El libro está editado por Nola Editores y es parte de la colección “Entregiros” dirigido por Óscar Muñoz Morán. Si desea conocer más sobre “Ensayos de etnografía teórica, Mesoamérica” visite: https://www.nolaeditores.com/libro/ensayos-de-etnografia-teorica_102784/

banner b1 i2

banner e1 i