banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

06arteudlap01La Universidad de las Américas Puebla comprometida con el arte, la cultura y la educación de calidad, presenta su Cátedra de Artes UDLAP, la cual tiene como objetivo promover la divulgación de las artes y su importancia en la sociedad a través de nueve sesiones donde creadores e intelectuales sobresalientes por su trayectoria excepcional enriquecerán la formación universitaria de los estudiantes e incentivarán el conocimiento en el público en general.

Esta cátedra se trata de un evento coordinado por diversas áreas, como la Escuela de Artes y Humanidades, e impulsada por el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, “para todos es sabido que la Universidad de las Américas Puebla es una institución comprometida con la cultura y su difusión, esta cátedra tendrá a diferentes artistas invitados y nos va a permitir a nosotros tener un alcance mayor” declaró en conferencia de prensa la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades. La UDLAP ofrece nuevas estrategias para interactuar y acercar los temas culturales a sus diferentes públicos debido al confinamiento por la pandemia provocada por el COVID-19, por esa razón su Cátedra de Artes se transmitirá en vivo por las redes sociales de la universidad y también se creará una sala de conferencia virtual, donde asistirán alrededor de cincuenta estudiantes de las licenciaturas de Arquitectura, Artes Plásticas, Danza, Teatro, Música, Literatura y Diseño.

Por su parte, el Dr. Jesús Mario Lozano Alamilla, director académico del Departamento de Artes de la UDLAP, explicó que “la Universidad de las Américas Puebla en su apuesta por promover las artes y las humanidades como un modo fundamental de generación de conocimiento plural y diverso, así como en su misión de participar en el desarrollo de la sociedad con la formación de profesionales críticos, creativos e innovadores, creó la Cátedra de Artes UDLAP, la cual tiene como objetivo específico promover la divulgación de las artes y su importancia a través de la generación de eventos e intercambios académicos con artistas e intelectuales sobresalientes, esto con el fin de enriquecer la formación universitaria de los estudiantes, pero también incentivar el conocimiento artístico y su pertinente valoración en nuestra sociedad”.

Finalmente, el Mtro. Sergio Arturo Castro Medina, director general de Difusión Cultural, dio a conocer a cada uno de los ponentes que van a estar en este evento y resaltó la importancia del acercamiento entre estos artistas de distintas disciplinas, así como la multidisciplina dentro de las artes. Cada ponencia tendrá una duración de una hora y media aproximadamente, con un espacio para preguntas por parte de los estudiantes. Los artistas invitados serán: Jan Hendrix, Enrique Norten, Arturo Márquez, Graciela Iturbide, Claudia Lavista, Fernando Lozano, Luis de Tavira, Rafael Lozano-Hemmer y Juan Villoro.

La sesión inaugural de la Cátedra de Artes UDLAP se llevará a cabo el jueves 17 de septiembre a las 18:00 horas y presentará a Jan Hendrix, artista holandés que, desde su llegada a México en 1975, impulsado por una beca del Ministerio de Cultura de Holanda, se convirtió en una figura clave para la escena artística del país. Durante los últimos veinticinco años, ha tenido exposiciones individuales en diversos museos de Amsterdam, Ciudad de México, Dublín, Madrid, Oaxaca, Pekín, por mencionar algunos.

banner e1 i