banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

08Académicas- investigadoras de la UDLAP afirmaron que el Covid 19 no fue un virus planeado en laboratorio y desde hace 15 años ya se tenía conocimiento de que este tipo de coronavirus podría contagiar al ser humano por las malas prácticas sanitarias que tiene el hombre, afirmó la maestra Jessica Flood.

Citó como ejemplo que diferentes especies de animales en mercados de China conviven entre sí, es posible que los virus se recombinen y salten al ser humano iniciando brotes de enfermedades.

El SARS CoV 2 causó una epidemia en 2002 al 2003. Mers CoV causó otra en el año 2012 en Medio Oriente.

“Esto se estaba estudiando e incluso se estaban haciendo vacunas universales para distintos coronavirus, por esta razón, ya se tenía información previa al respecto”.

La investigadora María Fernanda Bátiz mencionó que otros coronavirus tienen relación con otros virus. Los coronavirus tienen como fuentes primarias los roedores y murciélagos. Actualmente se conocen siete especies de coronavirus patógenos de humanos.

Al revisar la identidad de nucleótidos se hace evidente el origen zoonótico del virus. A pesar de su origen en murciélagos, se piensa que los pangolines fungieron como intermediarios en la diseminación.

Los coronavirus poseen ARN monocatenario positivo asociado a nucleoproteínas, es decir, es de cadena simple y puede ser traducido inmediatamente en la célula infectada.

Las proteínas características que se proyectan de la superficie en forma de espiga o espículas, le dieron origen a su nombre: coronavirus o virus corona.

Estas espículas son las responsables de la unión del virus al receptor.

La doctora Irene Vargas concluyó que caracterizar al virus y comprender los eslabones que lo conforman es vital para el conocimiento de éste y a su vez entenderlo es condicionante para poder desarrollar tratamientos capaces de contrarrestarlo.