banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

07Los empresarios tendrán que ser realistas al analizar los estados financieros de sus negocios para cuantificar las pérdidas o afectaciones de sus activos y tomar la decisión de cerrar o mantenerse antes de finalizar el año, afirmó Gilberto Torija Bretón, miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

Refirió que las empresas que están sobreviviendo es porque mantienen sus carteras de clientes recuperables por cobrar, por lo que debe realizar una revisión en materia de instrumentos financieros con los proveedores y atender los pasivos para que el negocio se mantenga en funcionamiento permanente y sean sujetos de crédito.

Al participar en el webinar de la “Revisión de las NIFS para Efectos Contables en el año 2000”, que tiene como objetivo la revisión de las normas de información financiera para la toma de decisiones ante los efectos de la pandemia Covid 19 en las empresas.

Refirió que si una persona muere de Covid los contralores tendrán que revisar las garantías de crédito de muchas empresas, ya que muchas financieras fueron laxas en el otorgamiento de créditos por lo que este tipo de operaciones serán muy difíciles de recuperar.

Al respecto, Einar Moreno Quezada, Director académico del Departamento de Finanzas y Contaduría de la UDLAP, refirió en cuanto a la liquidez deberán analizar el flujo de efectivo ya que la mayoría de los directores de las empresas están modificando las políticas de crédito porque venden inclusive en plazos hasta de 6 meses para mover el inventario, por lo que en este momento tienen desfases.

Pero advirtió que en los siguientes meses deberán tener la capacidad de liquidez suficiente para sostener el capital del trabajo, porque muchos empresarios están estimulados al proveer a empresas pero sucede que ni siquiera saben cuándo van a recibir el pago de sus clientes, situación que en la parte fiscal les afectará.

En este sentido, refirió que cobrar es igual de importante por lo que deberán de atender el factoraje y la bursatilización en las empresas para determinar si se siguen manteniendo en las condiciones de la pandemia o van a modificarlas ya que los bancos están cuidando estos temas en sus acreditados.