banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

11Melina Chigo Hernández y Norma Garfias Ávila, egresadas de la Universidad de las Américas Puebla, recibieron la beca COMEXUS Fulbright-García Robles 2020 con la intención de permitirles estudiar un posgrado en universidades de Estados Unidos, enfocado en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Año con año la Comisión México - Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural (COMEXUS), organismo binacional constituido en 1990, lanza su convocatoria para obtener la beca Fulbright-García Robles. Un apoyo económico para que jóvenes mexicanos puedan tener una formación profesional de excelente calidad estudiando en alguna institución educativa en el país vecino. Para ello, todas las personas que aplican deben cumplir con ciertos procesos: tener promedio de 9 en el último año de estudios; presentar resultados del examen TOEFL o IELTS; cartas de recomendación; dos ensayos, uno personal y de objetivos de estudio.

Para el 2020, Norma Garfias y Melina Chigo fueron las ganadoras de la beca por parte de la Universidad de las Américas Puebla. La licenciada Garfías estudió Ciencias de la Nutrición y estudiará la Maestría en Salud Pública con especialidad en Ciencias de la Nutrición en la University of Washington en Seattle. “La beca representa la suma de los esfuerzos de mi familia, los míos e inclusive de amigos y de profesores, sobre todo de la UDLAP, que te enseña mucho a creer en ti”, expresó la exaUDLAP.

Melina Chigo tiene un caso particular, efectuó un examen extra para acreditar un mejor nivel de inglés para poder aplicar a otras universidades. De esta forma fue aceptada en tres instituciones que le ofrecían diferentes tipos de becas complementarias y finalmente se decidió por Oregon State University, para la Maestría en Ciencias de Alimentos con especialidad en Ciencias Sensoriales, debido a que se alineaba mejor con sus objetivos de estudio. “Me siento muy feliz y afortunada de obtener esta beca, ya que es muy completa, su objetivo es crear un entendimiento bilateral entre ambos países para poder aportar positivamente”, señaló la egresada en Ingeniería en Alimentos de la UDLAP.

La beca COMEXUS Fulbright-García Robles 2020 consiste en recibir 25 mil dólares por año, en el caso de quienes estudian maestrías por 24 meses; los cuales pueden ser usados para colegiatura, manutención y/o algún otro gasto no previsto. Aunado a cursos pre académicos, pagar para aplicar en cuatro universidades, tramitar la visa para estudiante y otros trámites que deben hacer antes de poder viajar.