banner 1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

12“Debido a la contingencia se tuvieron que posponer nuestras actividades del verano cultural como lo habíamos planeado este año; Sin embargo, no quisimos dejar pasar el hecho de promover la música, las bandas sinfónicas, coros y orquestas, por tal motivo creamos este programa de 5 semanas de encuentro virtual. Espero que lo disfruten y participen activamente”, comentó el Dr. Luis Arturo García de la Rosa, jefe de cursos, encuentros y festivales de la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP, durante el inicio de la primera charla titulada “¿Qué es una banda sinfónica?”

Luis Manuel Sánchez Rivas, director de la Banda Sinfónica de la Facultad de Música de la UNAM y director musical asistente de la Compañía Nacional de Ópera y el maestro David Pérez Olmedo, director artístico del Centro de Capacitación de Música de Bandas, fueron los expertos que dialogaron en torno al concepto de banda sinfónica, su historia y su necesaria difusión. Iniciando con la definición del género, resaltando la importancia del reconocimiento de qué es una banda sinfónica y algunos otros términos que son algunas veces confundidos, esta charla estuvo acompañada de preguntas que el público virtual fue realizando durante las dos horas de interacción.

Las bandas sinfónicas han tenido una gran evolución, la cual se ha visto mucho más intensa los últimos años con su música y sus compositores, pero la palabra banda está ligada a otros términos en el país, por lo que puede resultar confuso distinguir qué es una banda sinfónica. Luis Manuel Sánchez comentó: “Son una agrupación constituida por instrumentos de aliento, madera, metal, percusión, y las cuáles también han tenido una gran evolución, al principio sabemos que este tipo de agrupaciones se crearon con fines militares, la historia evolucionó y fueron integrando instrumentos de madera hasta llegar a lo de hoy”.

Por su parte, el maestro David Pérez Olmedo recalcó que el termino sinfónico “lo ocupamos los directores de bandas sinfónicas para darle un peso mayor al repertorio que se toca, y ese repertorio tiene que ver tanto con adaptaciones y transcripciones de música sinfónica como puede ser una Quinta sinfonía de Beethoven, pero también música de grandes compositores como Berlioz que compusieron música específica para las bandas de concierto o las bandas sinfónicas, que en algún momento pueden ser términos sinónimos”.

Por otro lado, Luis Manuel Sánchez mencionó que durante muchos años hubo un estancamiento en el trabajo de las bandas sinfónicas y su desarrollo, sin embargo, dijo que la tecnología ha sido una aliada actualmente específicamente en México, para adquirir sets de música y acercarse a compositores y músicos de este medio. Gracias al uso tecnológico también se ha logrado abrir campo en el país, “eso nos ha dado la posibilidad de estar en contacto entre nosotros mismos, con esta gran idea de impulsar a este tipo de agrupación, su repertorio y compositores, entre nosotros y al mismo tiempo con el extranjero”.

“México es un país de bandas, a donde quiera que vayas encuentras esas pequeñas organizaciones de alientos, bandas de música, ya sean tradicionales, populares, municipales, sinfónicas, universitarias, militares y creo que es súper importante que nosotros que estamos en el medio de las bandas sinfónicas sigamos impulsando y reforzando este tipo de agrupación, ofreciendo mejores conciertos, buenos ensayos y haciendo bien las cosas” puntualizó Luis Manuel Sánchez.

Finalmente, los participantes concluyeron en la necesaria importancia de la difusión y apoyo para estos músicos, para que el público conozca la posibilidad de sonidos de una banda sinfónica. Luis Manuel Sánchez reconoció que la UDLAP, a través de su encuentro de verano a cargo de la Dirección de Difusión Cultura, ha impulsado a las bandas sinfónicas y ha reunido a músicos de bandas sinfónicas de diversas partes del mundo, así como a tres grandes exponentes internacionales: Luis Serrano, Johan de Meij y Óscar Navarro. El mismo Luis Manuel Sánchez Rivas y David Pérez Olmedo, han sido parte de este espacio que desde 2013 que se ha consolidado como un sitio único en todo el país que a través de los Encuentros de Bandas Sinfónicas y el Curso de Dirección para Bandas Sinfónicas buscan potencializar este tipo de agrupaciones.

Esta primera semana también estuvo compuesta por otras actividades, el día miércoles 24 de junio en el espacio titulado “Charlas abiertas” participaron Óscar Ariel Osorio Ramírez, director artístico de la Banda Sinfónica Alientos de México, y Michelle Alejandra Lagos Briones, egresada de la Escuela Superior de Música, y el jueves 25 tocó el turno a “La experiencia en el verano cultural” donde los asistentes escucharon los testimonios de Luis Arturo Garcia y Luis Manuel Sánchez, moderados por la Mtra. Ana Paula Martínez Prado.

El sábado 27 de junio, se tendrá la charla “Repertorio de banda sinfónica ¿Por qué suenan a soundtrack de películas?” Donde Luis Manuel Sánchez y Luis Arturo García responderán a esta incógnita. Las transmisiones se anunciarán cada semana a través de las redes sociales de la Universidad de las Américas Puebla y CulturaUDLAP.

banner e1 i