banner 1

banner a1

logo

banner l

- Puebla, Pue. México.

09La Universidad de las Américas Puebla llevará a cabo del 18 al 20 de marzo el XVIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas: Sinergia, el cual tiene como objetivo, concientizar a los jóvenes interesados en la ciencia sobre los avances tecnológicos y científicos que se desarrollan en esta área, tanto en México como en el mundo.

“Estamos aquí para invitarlos a este congreso en el cual se analizarán temas relacionados a las áreas en biología, ciencias farmacéuticas, bioquímica clínica y nanotecnología e Ingeniería Molecular”, comentó en conferencia de prensa el Dr. José Luis Sánchez Salas, académico del Departamento de Ciencias Químico Biológicas de la UDLAP, quien además destacó que entre los temas a tratar en el congreso está el relacionado a la salud. “Por ejemplo en el área de nanotecnología muchos se preguntan cómo es que ésta impacta en el desarrollo de nuevos fármacos, en el de diagnóstico o en la parte de investigación de organismos vivos. También podemos pensar en el uso de la nanotecnología en componentes electrónicos, lo que nos lleva a pensar que el futuro quizás sea de nanocomponentes bioelectrónicos”.

En su turno, Cecilia Carolina de la Peña Muñoz, presidente de la Mesa Directiva de Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la UDLAP, dio a conocer que el XVIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas tendrá la participación de investigadores y médicos de talla nacional e internacional “para que compartan y platiquen los avances y las aplicaciones de nuestra profesión y nos ubique hacia dónde se puede ampliar nuestro campo profesional”.

Finalmente, Marcela Ernestina Sánchez Ortiz, presidente de la Mesa Directiva de Biología, Química, Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica Clínica de la UDLAP, destacó que el viernes 20 de octubre a las 10:00 horas se presentará el Dr. Joaquín Alejandro Zúñiga Ramos, director de investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, “lugar en donde se aisló el primer caso de coronavirus”. Cabe comentar que las líneas de investigación del Dr. Zúñiga son inmunogenética de enfermedades pulmonares infecciosas y autoinmunes y en respuesta inmune innata en enfermedades infecciosas e inflamatorias pulmonares.

El XVIII Congreso Nacional de Ciencias Químico Biológicas UDLAP: Sinergia, está dirigido a todas aquellas personas interesados en las áreas de biología, bioquímica, ciencias farmacéuticas, química y nanotecnología. Algunos de los temas que se tratarán son: Aplicaciones biomédicas de materiales mesoporosos, Ecocidio en México: la ausencia de un marco jurídico, Nanotoxicología y respuestas celulares sinérgicas, Partogénesis en reptiles, Oncología teórica, física y matemáticas para atender y tratar el cáncer, Cambio climático, Implicaciones de la nanotecnología en sistemas biológicos, México potencia agrobioalimentaria 2030, entre otros.